Home Noticias ¿Tiene sentido que la gente vea a la IA como Dios?

¿Tiene sentido que la gente vea a la IA como Dios?

0

Por: Joseph Bernstein

Al menos, tal es la profecía que ha salido del gran dormitorio sincrético de la cultura estadounidense: la mente de Joe Rogan. En noviembre, el podcastero más popular del país sugirió que el próximo pesebre sagrado podría estar situado no en Medio Oriente, sino en el interior de una computadora central.

“Jesús nació de una madre virgen; ¿qué hay más virgen que una computadora?”, reflexionó en el pódcast American Alchemy. Y añadió: “Si Jesús vuelve –encluso si Jesús fue una persona física en el pasado–, ¿no creen que podría volver como inteligencia artificial?”.

Después de todo, señaló, “te lee la mente, y te quiere”.

TE PUEDE INTERESAR: Si la IA difama a alguien, ¿quién es el responsable?

La especulación de Rogan se dio después de meses de conversaciones sobre la IA y el fin de los tiempos. También en noviembre, Paul Kingsnorth, escritor y crítico de la modernidad, apareció en el pódcast de opinión del New York Times, Interesting Times y dijo al presentador, Ross Douthat, que “el progreso constante del sistema tecnológico” –los rápidos avances de la IA– “conduciría al surgimiento de seres muy parecidos al Anticristo”: un falso profeta que imitaría la segunda venida.

El augurio de Kingsnorth se produjo tras una aparición en junio de Peter Thiel, inversor tecnológico y activista político de derecha, en el mismo pódcast, donde hizo la predicción opuesta: que pronto podría surgir una figura que prometiera seguridad y salvación de esos mismos cambios rápidos, y que esta figura sería el Anticristo, que nos alejaría de la liberación tecnológica.

Tanto Thiel como Kingsnorth son figuras idiosincrásicas cuyas ideas llevan años encaminándose hacia las conclusiones apocalípticas. Y lo hacen en sintonía con una industria tecnológica que durante al menos 20 años —desde que el futurista Ray Kurzweil popularizó la idea de la singularidad tecnológica, en la que la IA supera a la inteligencia humana— ha estado obsesionada con los últimos días de la humanidad tal como la conocemos.

Pero estos hombres no son solo excéntricos. Ellos reflejan una nueva atmósfera cargada de sentimiento religioso. Cada vez más, en lo que respecta a nuestras relaciones con la IA y los complejos algoritmos que dan forma a gran parte de nuestra subjetividad moderna, nos hemos deslizado hacia el lenguaje y los hábitos mentales que normalmente reservamos para las deidades. E incluso las personas que no establecen una conexión explícita entre la IA y la religión adoptan una especie de modo religioso en torno a la nueva tecnología.

Este giro se produce en el contexto de una cantidad ineludible —podría decirse qué bíblica— de profecías sobre la IA desde 2022, cuando OpenAI lanzó al público ChatGPT. Ese modelo de lenguaje de gran tamaño y sus impresionantes sucesores han hecho que sea un poco más difícil descartar la idea de que estamos al borde de una revolución tecnológica, en la que máquinas con mayores capacidades que los humanos remodelarán significativamente la experiencia humana.

“Es una respuesta natural o bien tener miedo de lo que se nos dice, o bien adoptar una esperanza radical, casi mesiánica, como alternativa a estar aterrorizados”, dijo Greg Epstein, capellán humanista de la Universidad de Harvard y autor del libro de 2024 Tech Agnostic: how Technology Became the World’s Most Powerful Religion, and Why It Desperately Needs a Reformation.

Gran parte de la idea que tiene el público general de la promesa supuestamente trascendente de la IA proviene de sus interacciones con chatbots como ChatGPT, que parecen saberlo todo. (Y para muchos, “IA” y “chatbot” son términos intercambiables). Igual de importantes son nuestros contactos cotidianos con la IA a través de los algoritmos de personalización que impulsan las redes sociales modernas. Estos se han vuelto tan específicos, y a veces tan extraños, que en ocasiones puede parecer que contienen una chispa de algo humano, o más allá de lo humano: divino.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil