CDMX.- Tras la volcadura y explosión de una pipa de gas LP en el Puente de la Concordia, alcaldía Iztapalapa, que a la fecha dejó 31 personas fallecidas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que este jueves se presentarán nuevos lineamientos para el transporte de gas LP con el objetivo de elevar los estándares de seguridad.
La propuesta será encabezada por la Secretaría de Energía (Sener), a cargo de Luz Elena González Escobar, y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), cuyo titular es Jesús Antonio Esteva Medina.
TE PUEDE INTERESAR: ‘El que nada debe, nada teme’, Adán Augusto López dice tener apoyo de Morena
“Vamos a emitir una nueva normatividad para el transporte de gas LP, que genere mayor seguridad… el jueves la presentamos”, dijo la mandataria en conferencia matutina. Adelantó que el esquema incluirá criterios técnicos y obligaciones para empresas que movilizan hidrocarburos en zonas urbanas y carreteras.
Cuestionada sobre eventuales sanciones, Sheinbaum señaló que primero deberán concluir las investigaciones y que, con base en los reportes preliminares difundidos públicamente, en este caso se analizan excesos de velocidad de la unidad siniestrada. Las responsabilidades administrativas o penales se fincarán a partir de lo que determinen las autoridades competentes.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum acusa a Salinas Pliego de victimizarse y ‘politizar’ su deuda millonaria
El conteo oficial de víctimas fatales llegó a 31 en días recientes, de acuerdo con reportes de autoridades y medios; otras personas siguen hospitalizadas por quemaduras y lesiones. La Fiscalía capitalina mantiene abiertas carpetas por homicidio, lesiones y daños culposos.
En paralelo, el Gobierno de la Ciudad informó que se trabaja en mecanismos de reparación integral para las víctimas y sus familias, bajo el principio de no repetición. La jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, aseguró que no habrá impunidad y que se articularán apoyos institucionales. Con información de El Universal