El 30 de septiembre, tras la viralización del caso de Paloma Nicole del estado de Durango, se reportó que el Congreso de la Ciudad de México buscará regular las cirugías estéticas.
Paloma Nicole, de 14 años de edad, falleció tras salir de una operación estética, de implantes mamarios. Aunque no se ha detallado el factor causante de su fallecimiento, se han destacado que la joven padeció complicaciones después de la cirugía y antes de haber perdido la vida.
En redes sociales, a referencia de esta propuesta de ley, se creó el hashtag: #LeyNicole.
TE PUEDE INTERESAR: Arrestan a madre y padrastro de Paloma Nicole, menor de edad que murió tras cirugía estética
El diputado Pedro Haces Barba, de Morena, propuso añadir el artículo 172 bis a la Ley General de Salud capitalina para regular el acceso a tratamientos quirúrgico-estéticos a menores de edad.
La propuesta, también llamada La Ley Nicole, plantea que la autorización sanitaria sea negada para quienes busquen implementar procedimientos médicos, invasivos, por objetivos estéticos, cuya edad sea menor a los 18 años.
‘El incumplimiento de lo dispuesto será causal de renovación inmediata de la autorización sanitaria conforme a lo previsto, además de las sanciones que correspondan en términos de esta ley’ señaló Haces Barba.
Presuntamente, esta prohibición no será aplicada para menores de edad que necesiten cirugías de índole reconstructiva.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum solicita información sobre el caso de Paloma Nicole, adolescente fallecida tras cirugía estética
La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México para su análisis, próximo dictamen.