lunes, diciembre 23, 2024
33.7 C
Monclova

Hablemos de EL DÍA DE SOBREGIRO DE LA TIERRA.

Must Read

Por: Belén Solar

El estado y condición del Planeta Tierra es un tema que jamás hay que pasar por alto. Es necesario recordar que las noticas, datos y análisis sobre lo que pasa en nuestro planeta son últimamente muy constantes, recordándonos lo precario que se vuelve cada vez más su situación, y nosotros estamos involucrados como los afectados, pero también como los principales causantes. Irónico, ¿no?

No es que se le de menor importancia a otros temas actuales, como la delincuencia, la política y chismes innecesarios sobre «reallity shows», pero parece el colmo que tenga mejor recepción y difusión un programa de televisión que deja en evidencia la decadencia de la humanidad, en vez de enterarse sobre la situación actual de nuestro Planeta Tierra gracias a nuestra causa.

La verdad, yo también lo desconocía; llegué a la noticia gracias a una página web llamada «Intriper», en la que comparten información y noticias acerca del mundo y entre otros temas, pero, generalmente, enfocándose en lo que tenga que ver con la naturaleza. El día 1 de agosto de este año 2024, Intriper (junto con otros sitios web) anunció que la Tierra llegó a el Día de Sobregiro Ecológico, Día de Sobregiro de la Tierra, o Día de la Sobrecapacidad de la Tierra.

Con «Sobregiro de la Tierra» se marca el día en el que, de acuerdo a la explicación de la organización de investigación internacional Global Footprint Network, «es la fecha en que la demanda de recursos y servicios ecológicos, por parte de la humanidad en un año determinado, excede de lo que la Tierra puede regenerar en ese año».

En resumen, en tan solo siete meses, hemos consumido el total de los recursos disponibles para el año 2024.

Es la misma Global Footprint Network la que se encarga de calcular y organizar esta fecha, usando una especie de cálculo para el cual es necesario tener en cuenta los siguientes conceptos: la «biocapacidad del planeta», que es la cantidad de recursos ecológicos que la Tierra es capaz de generar por año, lo cual representa en una ciudad, estado o nación su superficie terrestre y marina biológicamente productiva, lo que incluye los bosques, pastos, tierras de cultivo, sitios para calar las redes de pesca y terrenos edificados; por otra parte, se entiende la «huella ecológica» como la que mide la demanda de recursos por parte de la población, como lo son los alimentos, productos ganaderos y pesqueros, madera, espacios para infraestructuras urbanas y bosques, entre otros más.

De esta manera, se divide la biocapacidad del planeta (la cantidad de recursos ecológicos que la Tierra es capaz de generar en ese año), por la huella ecológica de la humanidad (la demanda de la humanidad para ese año), y multiplicándolo por el número de los días de un año (365 o 366), lo que da como resultado la fecha del Día de Sobregiro de la Tierra, el cual le corresponde al resto del año.

Cada año se hace el cálculo del año en curso de la fecha, y la Global Footprint Network la anuncia cerca del día 5 de junio, día en que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de alertar y advertir sobre los excesos del consumo humano actual, y cómo nos afecta.

Se debe señalar que el sobregiro del pasado 1 de agosto es un cálculo únicamente de toda la Tierra. Se pueden hacer los cálculos por país como una comparación en la cual, según datos de la Global Footprint Network, «si todo el mundo viviera al nivel de consumo de recursos de Qatar, el Día de Sobregiro ocurriría apenas el 11 de febrero». Por otro lado, «si la humanidad consumiera como lo hacen Ecuador o Indonesia, la sobrecarga tendría lugar el 24 de noviembre». Teniendo en cuenta algunos países latinoamericanos, los datos demuestran que «la humanidad registraría el Día de Sobregiro el 23 de mayo si la referencia fuera Chile; el 20 de junio si consumiera como Argentina; el 4 de agosto si lo hiciera al ritmo de Brasil; el 29 de agosto si el ejemplo de consumo fuera México; o el 5 de octubre si la referencia fuera Colombia».

De la manera que sea, la causa del Día de Sobregiro se debe a tres factores: la población mundial, nuestros hábitos de consumo y la huella de carbono (que actualmente constituye el 60% de la Huella Ecológica total de la humanidad).

Con cada nueva fecha del Día de Sobregiro de la Tierra se vuelve más evidente que la humanidad estamos acabando y consumiendo más de lo que nuestro planeta puede proveernos. Ni siquiera dejamos que un arbolito crezca antes de querer cortarlo. No agradecemos por las lluvias antes de apresurarnos a utilizar el agua en las empresas. Desperdiciamos montones de alimento para comer más montones. ¿Por qué somos así?

Es momento de dejarnos de tonterías. Es posible retrasar la fecha de Sobregiro si adoptamos acciones como contribuir a reducir la huella de carbono global, reducir el desperdicio de alimentos, y analizar y replantear nuestros hábitos de producción y consumo.

Esto es un respetuoso y atento llamado de atención a todos los seres humanos, como habitantes que somos del Planeta Tierra, que es nuestro hogar y tanto ha hecho por nosotros. Es momento de hacer algo por nuestra Tierra; así como trabajamos para tomar sus recursos, es hora de trabajar para devolvérselos, porque, después de todo, no los merecemos.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Ultimas Noticias

Birmex pidió análisis y costos de despedir a todo su personal

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V., (Birmex) contrató en junio pasado, en el sexenio del...
- Advertisement -spot_img

Similares

- Advertisement -spot_img