CDMX.- Los abogados del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, denunciaron que su representado se encuentra en condiciones de maltrato “extremo” en la prisión de Estados Unidos donde se encuentra recluido.
La defensa del exfuncionario mexicano también remarca la falta de acceso a los documentos legales de la causa en su contra y que su cliente ha perdido peso por la mala alimentación en el centro penitenciario.
TE PUEDE INTERESAR: El 76% del agua en México es utilizada para la agricultura: Conagua muestra avances del Programa Nacional de Tecnificación
César de Castro y Valerie Gotlib, abogados de García Luna, dirigieron dos cartas a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York en las que señalan que el pasado 31 de julio pudieron hablar con García Luna por primera vez desde enero, después de varios intentos.
“Cuando pudimos hablar con él, nos enteramos entre otras cosas, de que desde diciembre de 2024 el Sr. García Luna no ha tenido acceso a ninguno de sus materiales legales, no tuvo acceso a ninguna de las transcripciones del juicio, se le privó de la capacidad de ducharse, afeitarse o incluso comer con cubiertos”, expresaron en la carta.
“Además, estuvo encerrado en la unidad de vivienda especial reservada para aquellos que han violado las reglas de la prisión a pesar de que nunca recibió ninguna sola infracción disciplinaria. Solo recibió un solo par de ropa interior y ha perdido 32 libras (14 kilos aproximadamente)”, señalaron.
El exfuncionario se encuentra recluido en una cárcel de Oklahoma desde que fue transferido de la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, en donde cumple su cadena perpetua Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
En octubre de 2024 el exsecretario fue condenado a 38 años de prisión por narcotráfico y delincuencia organizada, luego de ser señalado de ser cómplice y recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.
En las cartas enviadas hacen un repaso de la situación por la que ha pasado su cliente en distintas prisiones.
TE PUEDE INTERESAR: Juez dicta prisión preventiva para Julio César Chávez Jr. por presuntos nexos con el narco
“La denegación de acceso a nuestro cliente ha creado dificultades excesivas y extremas que han impedido nuestra capacidad para completar el escrito de apertura. Recordamos que el Sr. García Luna participó muy activamente en su propia defensa en el juicio y, comprensiblemente, desea tener un papel activo y sustancial en la formación y presentación de sus alegaciones de apelación”, mencionan.
“Nunca antes hemos tenido la imposibilidad de comunicarnos con nuestro cliente. En ocho meses, solo se nos han concedido tres horas de comunicación con nuestro cliente”, finalizan.