24.2 C
Monclova
miércoles, septiembre 10, 2025
spot_img

Este es el estado de la ofensiva rusa en Donetsk, mientras el destino de la región depende del acuerdo de paz

Se espera que Rusia conquiste una ciudad tácticamente importante en Donetsk que ha resistido durante más de un año y medio, pero Moscú está teniendo dificultades para lograr otros avances en el frente, según el último análisis del conflicto.

La región fronteriza está en el centro de los intentos del presidente Trump de negociar un acuerdo de paz, con Vladimir Putin exigiendo que Ucrania entregue toda la región rica en minerales y carbón, a pesar de no haber logrado capturarla en su totalidad durante la guerra.

TE PUEDE INTERESAR: La estrategia de los líderes europeos para que Trump los escuche

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington que ha estado siguiendo diariamente la guerra de Ucrania, concluyó que los soldados rusos avanzaron unos cientos de metros más hacia Pokrovsk, una ciudad clave dentro de la región de Donetsk.

Se espera que la ciudad caiga dentro del año siguiente al avance de verano de Moscú, pero la duración y el costo de la campaña para conquistar Pokrovsk han sido emblemáticos de la lucha de Rusia por obtener avances significativos en el cuarto año de la guerra, dijo George Barros, jefe del equipo de Rusia de ISW.

“Rusia tardó unos 18 meses en llegar a la ciudad, pero Pokrovsk ya ha dejado de ser útil”, declaró Barros a The Post. “Así que no es una pérdida tan grande en comparación con lo que le costó a Moscú conseguir”.

Pero como Ucrania sigue controlando las ciudades estratégicas clave de Sloviansk y Kramatorsk, a Rusia le resulta cada vez más difícil avanzar contra el “cinturón fortaleza” de Kiev.

Durante la reunión del lunes con líderes europeos en la Casa Blanca, el presidente finlandés, Alexander Stubb, se refirió a las ciudades como “un bastión contra los hunos”, según el Wall Street Journal .

El martes se detectaron tropas rusas realizando avances ofensivos en Siversk, ubicada justo al noreste de Kramatorsk, sin lograr ningún avance, según el análisis de ISW.

Se informó de un intento similar en Chasiv Yar, a unas 18 millas al sureste de Kramatorsk, con Rusia desplegando varias tropas, brigadas de artillería y cazas de divisiones aerotransportadas, todos los cuales no tuvieron éxito en avanzar la línea del frente, dijo ISW.

Y mientras Pokrovsk continúa enfrentando un asedio, Rusia ha estado luchando para sacar provecho de las infiltraciones que hizo recientemente en la ciudad de Dobropillya, ubicada justo al norte de la ciudad central.

El observador militar ucraniano Kostyantyn Mashovets informó el martes que las fuerzas de Kiev han liberado las aldeas alrededor de Dobropillya, izando la bandera ucraniana y haciendo retroceder a los invasores de Moscú.

Los blogueros de guerra rusos, que se han convertido en una fuente vital de lo que ocurre en el frente, también criticaron los fracasos de Moscú en Dobropillya, diciendo que el reciente avance alrededor de la ciudad era “demasiado estrecho en relación con su profundidad y, por lo tanto, vulnerable a los contraataques ucranianos”, encontró el ISW.

Moscú también ha visto cómo sus fuerzas se ven obligadas a retroceder en torno a Toretsk, una ciudad que tardó más de 14 meses en conquistar antes de caer bajo ocupación rusa el 1 de agosto.

Volodymyr Zelensky, prometió que no renunciará a la región de Donetsk y afirmó que Rusia no puede reclamar tierras que sus fuerzas no han logrado conquistar.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias