Los drones rusos que fueron derribados en el espacio aéreo polaco durante la noche se adentraron hasta 240 kilómetros en el país de la OTAN, y el bloque de defensa los calificó de incursión “imprudente”, mientras que Moscú afirma que Ucrania es la culpable.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo que al menos 19 objetos ingresaron al espacio aéreo del país el martes por la noche, y que los drones rusos fueron derribados en áreas mucho más profundas dentro de Polonia que en cualquier incidente anterior durante la guerra de Ucrania.
TE PUEDE INTERESAR: Acusan a oficial de la fuerza aérea ucraniana de filtrar ubicación de aviones F-16 de la OTAN a Rusia
Mientras los líderes militares europeos criticaron el incidente como un ataque deliberado a una nación de la OTAN, el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, advirtió que el despliegue de drones sobre Polonia era una clara escalada por parte de Moscú.
“Ya sea intencional o no, es absolutamente imprudente. Es absolutamente peligroso”, declaró Rutte a la prensa el miércoles.
Tusk describió el incidente ocurrido durante la noche como “lo más cerca que hemos estado de un conflicto abierto desde la Segunda Guerra Mundial”.
Los funcionarios locales descubrieron partes de drones en Mniszkow, una ciudad en el centro de Polonia ubicada a unas 82 millas al suroeste de Varsovia y a más de 150 millas de la frontera con Ucrania.
Otro dron derribado fue encontrado más al norte, en Olesno, cerca de Elbag, que se encuentra a unas 124 millas de la frontera oriental.
Los drones utilizados en los incidentes eran drones rusos Gerbera baratos, dijo a Reuters un oficial del ejército polaco, del mismo tipo que los UAV de reconocimiento y señuelo con los que Ucrania ha tenido que lidiar.
Los expertos han advertido que los drones podrían haber sido utilizados para probar las defensas de Polonia y de la OTAN, y que el incidente ofrece una idea de la preparación del bloque de defensa y la velocidad con la que puede responder a las amenazas.
“Lo que (el presidente ruso Vladimir) Putin quiere hacer es ponernos a prueba”, dijo la jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, a los periodistas en Bruselas.
«La guerra en Rusia se está intensificando, no terminando», añadió. «Lo ocurrido en Polonia es un punto de inflexión».
Sin embargo, los medios moscovitas afirmaron que el incidente fue provocado por Ucrania para provocar la indignación de Europa y ganar más apoyo.
El Centro de Lucha contra la Desinformación de Kiev criticó los informes, calificándolos de falsos y parte de la propaganda rusa para justificar sus ataques contra Ucrania.
Bielorrusia, un aliado ruso que comparte frontera con Polonia, calificó el episodio como un accidente que provocó que los drones que apuntaban a Ucrania se desviaran de su curso después de encontrarse con medidas de guerra electrónica, sugiriendo que las defensas de Kiev eran las culpables.
El Kremlin se negó a hacer comentarios sobre el incidente específico, y el portavoz Dmitry Peskov acusó a Occidente de culpar a Rusia “a diario” por tales episodios, “la mayoría de las veces sin siquiera intentar presentar su línea de razonamiento”.
Sin embargo, los líderes militares europeos no aceptaron la explicación de Rusia y sus aliados.
“Definitivamente no hay motivos para sospechar que se trató de un error de corrección de rumbo o algo similar”, declaró el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, al parlamento. “Es evidente que estos drones fueron colocados en este rumbo deliberadamente”.
Rutte advirtió que la OTAN no se quedará de brazos cruzados mientras un país miembro sea atacado, y advirtió a Putin que el bloque de defensa actuará si Rusia invade su territorio.
“Dejen de violar el espacio aéreo aliado. Y sepan que estamos preparados, vigilantes y que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, dijo Rutte.