Vladimir Putin “simplemente se está riendo” y está tendiendo “una trampa” para que Occidente caiga en ella si Ucrania termina cediendo territorio a Rusia como parte de un posible acuerdo de paz para poner fin a la guerra, dijo el viernes el principal diplomático de la Unión Europea.
Putin ha exigido, en parte, que Ucrania ceda la región del Donbás a cambio de detener la brutal invasión a gran escala de su ejército.
TE PUEDE INTERESAR: Afirma Gobierno de Zelensky que Putin envía a los adolescentes secuestrados ucranianos al frente
Pero la jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, advirtió que ceder a esas demandas sólo recompensaría al país que inició el derramamiento de sangre.
Kallas, que está en la “lista de buscados” del Kremlin, dijo a BBC News que entregar territorio a Rusia era una “trampa en la que Putin quiere que caigamos”.
“Putin simplemente se ríe, no detiene los asesinatos sino que los aumenta”, dijo Kallas.
“Lo que quiero decir es que el debate gira en torno a lo que Ucrania debería renunciar, a las concesiones que está dispuesta a hacer”, continuó.
“Mientras tanto, olvidamos que Rusia no ha hecho ni una sola concesión y que son ellos los que actúan como agresores aquí, los que atacan brutalmente a otro país y matan gente.”
Kallas enfatizó que los esfuerzos del presidente Trump para negociar un acuerdo, incluida su reunión de alto perfil con Putin en Alaska la semana pasada, fueron un premio de propaganda para el Kremlin porque “está claro que Rusia no quiere la paz”.
“Putin no ha cumplido ninguna promesa que haya hecho hasta ahora”, afirmó Kallas.
“Esto es lo que él [Putin] quería”, añadió, refiriéndose a la cumbre de Alaska. “Antes de la reunión, estaba claro que quería la foto, pero recibió mucho más. Fue recibido con gran entusiasmo en Estados Unidos”.
Tras la cumbre de la semana pasada, Putin había dicho que se esperaba que la reunión abriera el camino hacia la paz en Ucrania.
Sin embargo, menos de una semana después de la sentada prevista, las fuerzas de Putin atacaron una fábrica de productos electrónicos de propiedad estadounidense en Ucrania mientras unos 800 civiles trabajaban allí.
Además de renunciar a la región del Donbass, tres fuentes familiarizadas con el pensamiento de alto nivel del Kremlin dijeron a Reuters el jueves que Putin también está exigiendo que Ucrania renuncie a sus ambiciones de unirse a la OTAN, permanecer neutral y mantener a las tropas occidentales fuera del país.
El presidente Volodymyr Zelensky, por su parte, ha dicho repetidamente que la región industrial del Donbass sirve como una fortaleza que frena los avances rusos en el interior de Ucrania.
“Si hablamos simplemente de retirarnos del este, no podemos hacerlo”, declaró a la prensa el jueves. “Se trata de la supervivencia de nuestro país, lo que implica las líneas defensivas más fuertes”.