27.6 C
Monclova
sábado, septiembre 13, 2025
spot_img

¡Tienen más #1 en Billboard que nadie! ¿Los conoces? Los 5 productores más exitosos del siglo

Aunque las estrellas pop y rock son quienes suben a los escenarios y llenan estadios, detrás de ellas existen mentes creativas capaces de dar forma y perfeccionar esas ideas musicales.

Por eso te presentamos a los 5 productores más influyentes del siglo XXI, de acuerdo con la lista que Billboard dio a conocer recientemente, basada en la cantidad de sencillos que han logrado colocar en el número uno del Hot 100.

¿Los conoces? ¿Tienes alguna canción favorita de ellos? Descubre su historia y las joyas musicales que dieron voz a artistas como Adele, Miley Cyrus, Katy Perry, The Weeknd, Taylor Swift y muchos más.

DE ESTOCOLMO AL PODIO GLOBAL: MAX MARTIN

Karl Martin Sandberg, conocido profesionalmente como Max Martin, nació en Estocolmo en 1971. Se formó en el influyente estudio Cheiron junto a Denniz Pop, donde empezó a forjar su estilo melódico con canciones para artistas como Backstreet Boys y Britney Spears.

Su primer gran éxito fue “…Baby One More Time” (1998), que lo posicionó como el arquitecto de la nueva ola del pop adolescente.

A lo largo de su carrera, ha escrito o coescrito al menos 25 sencillos que alcanzaron el número uno en el Billboard Hot 100, entre ellos “I Kissed a Girl”, “Shake It Off”, “Blank Space”, “Blinding Lights” y “Save Your Tears”.

Su técnica de melodic math, una estructura equilibrada y efectiva, ha hecho que sus canciones sean memorables desde el primer compás.

Max Martin se consolidó como uno de los productores más influyentes del pop en inglés, trabajando con artistas como Katy Perry, Taylor Swift, Ariana Grande, The Weeknd y Adele. Incluso forma parte del equipo detrás del nuevo álbum de Taylor Swift.

Sus últimos hits fueron junto a Ariana Grande con los temas “Yes, And?” y “We Can’t Be Friends (Wait for Your Love)”. Su estilo ha definido el sonido del pop global durante más de dos décadas y sigue marcando tendencia.

EL PADRE DEL POP: DR. LUKE

Lukasz Sebastian “Dr. Luke” Gottwald comenzó su trayectoria como guitarrista principal en Saturday Night Live y realizando remixes para Bon Jovi y Gravediggaz. Su gran salto llegó en 2004, cuando produjo el icónico sencillo “Since U Been Gone” de Kelly Clarkson junto con Max Martin, consolidando su reputación como uno de los productores más destacados del pop moderno.

Desde entonces, ha coescrito y producido decenas de éxitos para artistas como Pink (“Who Knew”), Avril Lavigne (“Girlfriend”), Katy Perry (“I Kissed a Girl”, “Roar”), Miley Cyrus (“Wrecking Ball”), Justin Timberlake (“Can’t Stop the Feeling!”), entre otros.

Billboard lo reconoció como uno de los productores más sobresalientes de los 2000, además de recibir premios ASCAP y nominaciones al Grammy.

Dr. Luke fundó sellos como Kemosabe Records y Amigo Records, donde firmó artistas como Kesha, Doja Cat, Becky G y Kim Petras. También creó Prescription Songs, editorial para compositores, consolidando su influencia en la industria.

En 2014 fue acusado por Kesha de abuso sexual, emocional y profesional; él respondió con una demanda por difamación. Tras años de litigio, en 2023 ambas partes llegaron a un acuerdo extrajudicial. Sus últimas colaboraciones fueron con Katy Perry, Ariana Grande y Doja Cat.

UNA DUPLA QUE TRASCIENDE: STARGATE

El dúo noruego formado por Tor Erik Hermansen y Mikkel Storleer Eriksen comenzó en la industria europea en los 90, trabajando para artistas como S Club 7 y Atomic Kitten. A principios de los 2000 se mudaron a Nueva York, donde en 2006 alcanzaron reconocimiento internacional gracias a “So Sick” de Ne-Yo.

Su consagración llegó con éxitos que redefinieron el pop urbano: “Irreplaceable” de Beyoncé, “Unfaithful” de Rihanna y “Beautiful Liar” de Beyoncé y Shakira. Billboard los nombró productores del año en 2006, y también recibieron premios ASCAP, un Grammy noruego (Spellemann) y un Ivor Novello.

Han trabajado con gigantes como Katy Perry (“Firework”), Wiz Khalifa (“Black and Yellow”), Selena Gomez (“Come & Get It”) y Coldplay (“Adventure of a Lifetime”).

Recientemente lanzaron “Waterfall” con Sia y P!nk, firmaron con RCA, fundaron la escuela LAAMP en EE.UU. y crearon un joint venture editorial con Pulse Music Group.

CIRKUT: EL TALENTO DEL POP

Henry Russell Walter, conocido como Cirkut, es un productor y compositor canadiense nacido en Halifax en 1986. Su pasión comenzó en la adolescencia como DJ, hasta formarse en ingeniería de audio en Toronto.

Sus primeros beats llegaron a Britney Spears, marcando el inicio de su carrera profesional.

Ha colaborado estrechamente con Dr. Luke y Max Martin en éxitos como “Part of Me”, “Roar” y “Dark Horse” de Katy Perry; “Wrecking Ball” de Miley Cyrus; “Starboy” y “Die for You (Remix)” de The Weeknd; y “Girls Like You” de Maroon 5.

QUINTO LUGAR: SHELLBACK

Su ascenso fue meteórico: en 2008 coescribió y produjo éxitos para Pink (“So What”) y Britney Spears (“If U Seek Amy”). En 2012 fue nombrado productor número uno del año por Billboard, encabezó la lista “Top 10 Songwriters Airplay” y ganó múltiples Grammy.

Shellback ha trabajado con estrellas como Taylor Swift, Adam Lambert, Ariana Grande, Adele y Maroon 5, fusionando melodías irresistibles con producciones meticulosas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Saltillo será locación? Filman en CDMX nueva película de ‘Godzilla x Kong’ y provocan caos vial

También incursionó en el rock y punk colaborando con la banda sueca Refused. En 2016, coescribió y coprodujo “Can’t Stop the Feeling!” junto a Justin Timberlake y Max Martin para la película Trolls, tema nominado al Oscar.

En el nuevo álbum de Taylor Swift, The Life of a Show Girl, figura nuevamente como productor clave.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias