La muerte de Carlos Fernando “N”, un hombre de 59 años que falleció en el IMSS tras una presunta intoxicación alimentaria, ha destapado una serie de denuncias por parte de trabajadores de hoteles en Saltillo.
Un empleado, bajo anonimato, afirma que más de una quincena de compañeros padecieron severos malestares, mientras que los hoteles intentaron minimizar los hechos.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum solicita información sobre el caso de Jaqueline, joven saltillense fallecida en cirugía estética
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado la carpeta de investigación 08658/SAL/UAI/2025 para esclarecer la muerte de Carlos Fernando “N”. A pesar de que la necropsia determinó como causa de muerte una tromboembolia pulmonar, la investigación continúa para determinar si está relacionada con el consumo de alimentos en mal estado.
El denunciante anónimo, que labora en el hotel Holiday, narró haber consumido la misma comida que el fallecido y otros compañeros. “Comí la discada el miércoles y para amanecer jueves en la madrugada ya me sentía mal, traía diarrea y vómito, no pude ir al doctor en ese momento”, afirmó. El trabajador acusa al hotel de intentar ocultar la situación.
El empleado detalló que los alimentos eran preparados en el hotel Courtyard y distribuidos a los hoteles Hampton y Holiday. “De los que yo tengo conocimiento son 15 personas; sin embargo, pueden ser más afectados”, subrayó, agregando que uno de sus compañeros se encuentra en estado grave.
“Tuve fiebre, diarrea, vómito, incluso retención urinaria; nos comentaba el doctor que era una intoxicación severa, nada común”, describió el afectado. En su testimonio, también señaló que el hotel Holiday se hizo cargo de los gastos médicos en urgencias, pero se negó a cubrir los costos de consultas y medicamentos anteriores.
Según el trabajador, no es la primera vez que se presentan problemas con los alimentos para el personal. “Anteriormente teníamos otro lugar que nos preparaba la comida; ese estaba peor, la verdad (ya no existe)”, lamentó, evidenciando una situación recurrente.
El denunciante aseguró que hasta el momento no han recibido ningún comunicado oficial de la directiva de los hoteles. “Dicen que mandaron hacer pruebas de laboratorio a la comida para ver qué fue lo que ocasionó esto y aún no les dan respuesta; de hecho, ahorita están en La Conchita (centro hospitalario La Concepción) dando seguimiento a varios compañeros y están las gerentes generales de Holiday y Hampton”, indicó.
Finalmente, el empleado reveló que ni la Fiscalía ni la Secretaría de Salud se han acercado a él o a sus compañeros para investigar los hechos. “Nadie de la Fiscalía ni de la Secretaría de Salud ha tenido contacto conmigo o alguno de mis compañeros”, concluyó, exponiendo la falta de seguimiento por parte de las autoridades hacia las presuntas víctimas.