28.1 C
Monclova
miércoles, septiembre 10, 2025
spot_img

‘Tierra de Osos’: El rancho de 40 hectáreas del senador de la 4T, Jorge Carlos Ramírez Marín

MÉRIDA, YUC.- Un extenso rancho conocido como “Tierra de Osos”, de aproximadamente 40 hectáreas, se localiza a lo largo de la carretera Motul–Telchac Puerto, en Yucatán, entre los municipios de Ucí y Telchac. Esta propiedad pertenece al senador Jorge Carlos Ramírez Marín, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2015), y ahora integrante de la Cuarta Transformación.

Se reporta que estas tierras fueron adquiridas entre 2007 y 2012, durante la administración estatal de Ivonne Ortega (2007-2012), entonces gobernadora de Yucatán.

TE PUEDE INTERESAR: Marcelo y Ramírez Marín, dos aspirantes extraviados

La compra se realizó a ejidatarios locales, por montos estimados entre 40 mil y 50 mil pesos, según medios regionales.

Además, se detalla que en 2014, el hijo del senador, Guillermo Jacobo Ramírez Granados, recibió alrededor de 400 mil metros cuadrados de terreno, cuando tenía apenas 19 años, cuatro meses antes de que su padre dejara la Sedatu.

El rancho no solamente se extiende en superficie, sino también en su infraestructura. De acuerdo con un reportaje de Sol Yucatán en 2021, el predio cuenta con cabezas de ganado, cuatrimotos, comedores con capacidad para unas 40 personas, albercas de varios tamaños y mobiliario ostentoso.

TE PUEDE INTERESAR: Senador Jorge Carlos Ramírez Marín abandona la bancada del PRI; ¿a qué partido se unió?

También incluye una residencia lujosa donde, presuntamente, Ramírez Marín realiza eventos exclusivos. Tampoco faltan cantinas, obras de arte, salones de fiesta, baños de lujo y personal para operar las instalaciones.

La periodista Lourdes Mendoza, colaboradora de El Financiero, hizo público el tema en redes sociales, señalando que el rancho fue una expansión de la antigua villa del cantautor Armando Manzanero, y que creció considerablemente durante la gestión de Peña Nieto.

En su tuit, Mendoza incluso critica al senador con comentarios como “Pasó de vivir en una de interés social al Club Campestre”, cuestionando la congruencia ética de un funcionario públicamente comprometido. Con información de El Financiero y Sol Yucatán

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias