CDMX.– La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el próximo 8 de septiembre enviará a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, el cual, dijo, estará orientado a mantener la estabilidad financiera, sin incrementar el déficit ni la deuda pública, y bajo los principios de austeridad gubernamental.
La mandataria explicó que el documento será presentado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, y tendrá como ejes centrales la preservación de los programas sociales y el impulso a la inversión pública.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Es ofensivo’… Sheinbaum denuncia pensiones de hasta 1 millón de pesos al mes en Luz y Fuerza y Pemex
“La idea es no aumentar el déficit, mantener una deuda razonable respecto al PIB —hoy en alrededor del 50%, una de las más bajas de la OCDE—, conservar la austeridad republicana que ha caracterizado a los gobiernos de la Cuarta Transformación y reducir cualquier gasto que no esté vinculado con beneficios directos para la gente”, subrayó.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum regalará el primer boleto de la Inauguración del Mundial 2026 en el Azteca
Sheinbaum destacó que México atraviesa un momento histórico en materia de gasto social, al destinar este año 850 mil millones de pesos a los Programas de Bienestar, lo que equivale al 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Nunca antes había existido un programa social de esta magnitud. Estos recursos provienen de una reorientación del presupuesto, de acabar con los privilegios y la corrupción. Esa ha sido la base del movimiento que representamos”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Sheinbaum no cuenta con datos de funcionarios ligados al crimen
El paquete económico 2026 será analizado y discutido en el Congreso de la Unión durante septiembre, mes en el que tradicionalmente se define el rumbo del gasto público federal. Con información de El Universal