El 22 de agosto se reportó que Sergio Agustín Taboada Cortina, exfuncionario de la Fiscalía General de la República (FGR), negó las acusaciones que lo vinculan con el desvío de cocaína incautada en Guanajuato.
También, Taboada informó que demandará por ‘daño moral’ al diputado de Morena, Arturo Ávila Anaya, por haber hecho las acusaciones, que fueron calificadas por el demandado como ‘calumniosas y hasta infantiles’.
TE PUEDE INTERESAR: Acusan a AlqumiaPay por usar empresas fachada para mantener esquema de defraudación
El exfuncionario de la Fiscalía afirmó que su separación del cargo, el cual sucedió el 8 de agosto, no se debió a ninguna investigación por el presunto caso. Aseguró que las acusaciones son estrategias políticas por parte de Morena, ya que el hermano de Taboada, Santiago Taboada, es diputado del PAN al igual que supuesto opositor político del partido morenista.
‘No existe averiguación ni carpeta en mi contra. Es sólo especulación sin fundamento. Los dichos del señor Arturo Ávila no tienen sustento, son calumniosos y hasta infantiles’ informó por correo electrónico al medio informativo Latinus.
Ante las acusaciones, Sergio Taboada exigió pruebas de las acusaciones, argumentado que las declaraciones ‘difamatorias’ ya afectaron a su reputación y a su relación familiar y profesional.
‘Su condición de poder público no le otorga facultades para atacar y denostar a los ciudadanos que trabajamos con honestidad. Emplazo al señor Ávila a que presente pruebas de manera inmediata o que ofrezca una disculpa pública en los medios que han replicado sus dichos’ informó Taboada.
Explicó que su trabajo en la FGR era administrativo, y no operativo. Señaló que durante su función en la Fiscalía aprobó todo tipo de prueba de confianza, al igual que declarar todo tipo de movimientos necesarios.
‘No hay una sola razón para considerarme involucrado en algún hecho indebido o ilícito. Ingresé a la FGR en abril de 2021, aprobé todos los exámenes de control de confianza, presenté en tiempo y forma mi declaración patrimonial y en mis funciones no manejé recursos públicos ni participé en comités de adquisiciones o en procedimientos judiciales relacionados con detenidos o decomisos’ aseguró Taboada.
PRESUNTA INVESTIGACIÓN CONTRA TABOADA
Por su parte, el diputado de Morena, Arturo Ávila Anaya, aseguró que ya existe una carpeta de investigación en contra de Taboada. Presuntamente, la catalogación del caso, el cual vincula el diputado al exfuncionario, es: FED/FECOC/FEIARCDMX/0002418/2025.
TE PUEDE INTERESAR: Remueve FGR a su titular del OIC por presuntos actos de corrupción
Afirmó que por la investigación, nueve funcionarios de la FGR fueron separados de su cargo, entre ellos, Sergio Taboada.