CDMX.- Ni partidas presupuestales extraordinarias ni plan, la presidenta Claudia Sheinbaum ha dejado solos a los gobernadores en el tema de las deportaciones masivas que hará Donald Trump al arranque de su gobierno.
O al menos ese fue el mensaje que entendieron los mandatarios durante la reunión que sostuvieron con ella el martes de la semana pasada, asegura el periodista Carlos Loret de Mola.
TE PUEDE INTERESAR: Lo que no se vio en la reunión Sheinbaum-gobernadores
El editorialista asegura hoy en sus “Historias de Reportero” que los gobernadores salieron frustrados de dicho encuentro, pues más allá de ponerlos sobre aviso, la mandataria “no puso sobre la mesa un plan específico de contención”.
“Los gobernadores salieron frustrados de la reunión con la presidenta Sheinbaum, según me han confiado varios. Unidos, pero frustrados. Se encontraron a una Presidenta muy clara de que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca va a ser un huracán para México”, refiere en su artículo.
Detalla que Sheinbaum incluso les dio cifras y les advirtió que “para febrero, 10 mil migrantes, de golpe, estarían entrando a México”.
Después, “una vez que hizo el diagnóstico, se volteó con los gobernadores y les dijo: estén preparados”.
De acuerdo con Loret de Mola, aunque la Presidenta le informó a los 32 gobernadores que enviaría a elementos de las Fuerzas Armadas a las entidades, no explicó para qué, ni tampoco habló sobre la instalación de albergues o transporte para los migrantes.
Menos sobre qué harían con los reos migrantes que Trump ha amagado también con deportar.
“Nada de albergues, transporte, incluso espacios en cárceles para los que están acusados de crímenes allá (no acusados del ‘crimen’ de migrar, sino sentenciados por delitos como temas de narco, asesinatos, violaciones)”, explica.
Loret de Mola incluso asegura que los mandatarios recibieron sólo evasivas como respuesta de parte de la Presidenta cuando algunos preguntaron si habría partidas presupuestales extraordinarias para atender la emergencia.
“En resumen, salieron con la impresión de que cada quien se tiene que rascar con sus propias uñas”, asevera.
LOS MÁS PREOCUPADOS SON LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS FRONTERIZOS
El periodista asegura que de los 32 gobernadores, seis fueron los que salieron más alarmados de la reunión de la semana pasada con la presidenta Sheinbaum.
Se trata de los mandatarios de las entidades fronterizas del norte el país: Baja California, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
TE PUEDE INTERESAR: Deportación masiva; una política extrema y costosa, que tendría efectos negativos en la seguridad
“A ellos les va a tocar recibir a ‘porta gayola’ la embestida de las deportaciones masivas de Trump. Seis estados: tres de Morena, uno del PAN, uno del PRI y otro de MC”, detalla el periodista.
Algunos de los mandatarios tiene en mente “preocupaciones más profunda”, como que la oleada de migrantes deportados genere una crisis social y de seguridad ante la desesperación por la falta de techo y alimentos.
“Temen que la falta de control sobre la oleada de migrantes deportados pueda derivar en una crisis social y de seguridad. Que ante la falta de techo y comida, puedan desatarse actos de rapiña motivados por la desesperación, saqueos a tiendas de autoservicio y de conveniencia. El escenario es de alerta máxima”, afirma Loret de Mola.
El editorialista afirma que el mensaje trasmitido por la Presidenta a los gobernadores, quienes se sintieron abandonados, contrasta con el diagnóstico presentado en las mañaneras, donde Sheinbaum ha tratado de transmitir la sensación de “vamos a poder arreglarlo”.