El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió este lunes en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, antes de que ambos celebren una reunión crucial para tratar de poner fin a la guerra iniciada por Rusia contra su vecino en 2022 ante la mirada de varios líderes europeos que han viajado también a Washington para apoyar a Kiev.
Vistiendo con una camisa y chaqueta negras, un cambio con respecto a su tradicional indumentaria, Zelenski fue recibido en el Ala Oeste de la Casa Blanca por Trump, mientras que el resto de líderes europeos que llegaron antes hicieron su entrada por el Pórtico Sur.
Antes de la llegada de Zelenski, arribaron también a la Casa Blanca el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, los presidentes de Francia y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb, los primeros ministros de Reino Unido e Italia, Keir Starmer y Giorgia Meloni, y el canciller de Alemania, Friedrich Merz.
TE PUEDE INTERESAR: Von der Leyen y líderes europeos acompañarán a Zelenski en reunión con Trump; EU lo niega
Está previsto que Trump se reúna primero con Zelenski y que, tras un almuerzo con todos los mandatarios que acuden hoy a la Casa Blanca, el presidente estadounidense se reúna con todos los líderes europeos.
Se prevé que durante la reúnion con Zelenski, Trump transmita las condiciones propuestas para lograr la paz por el presidente ruso, Vladímir Putin, en el encuentro de Alaska del viernes, entre ellas la cesión de territorio ucraniano invadido por Rusia, una opción que se califica de inaceptable por parte de Kiev.
Se cree además que el neoyorquino, que tras verse con Putin parece haber descartado la posibilidad de un alto el fuego preventivo, podría presentar a su vez una oferta de garantía de seguridad a Kiev ante posibles invasiones futuras.
El objetivo del magnate inmobiliario pasa aparentemente por lograr además que Zelenski y Putin se vean cara a cara para sellar la paz.
El viaje de los líderes europeos a la capital estadounidense para mostrar su apoyo a Zelenski se produce después y de que en febrero Trump acusara al presidente ucraniano durante una tensa reunión en la Casa Blanca de estar “jugando” con la posibilidad de desencadenar una Tercera Guerra Mundial y de no agradecer lo suficiente el apoyo brindado por Washington.
TE PUEDE INTERESAR: Esto es lo que hay que saber sobre la reunión de Zelenski con Trump
CUMBRE EU, RUSIA Y UCRANIA… ‘SI TODO VA BIEN’
Trump afirmó al arranque del encuentro en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano que “si todo va bien hoy” podrá celebrarse una cumbre a tres bandas entre ambos mandatarios y el presidente ruso, Vladímir Putin, para tratar de alcanzar la paz en Ucrania.
“Creo que si todo sale bien hoy, tendremos una trilateral. Y creo que habrá una posibilidad razonable de terminar la guerra cuando lo hagamos”, explicó Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Por su parte, Zelenski respondió poco después diciendo que los ucranianos están “preparados para una trilateral, tal y como ha dicho el presidente (Trump)”.
Al ser preguntado sobre si la reunión de hoy podría suponer el punto final para el apoyo estadounidense a Ucrania, Trump dijo que no.
“No puedo decir nunca que es el final del camino. Están matando gente y queremos detenerlo. Así que no diría que es el final del camino. No, creo que tenemos buenas posibilidades de lograrlo”, dijo el neoyorquino en referencia a un acuerdo de paz.
Trump avanzó al inicio de la reunión también que “más tarde” podría hacer un anuncio sobre garantías de seguridad para Ucrania brindadas por parte de tropas estadounidenses para evitar otra futura invasión rusa.
TE PUEDE INTERESAR: Trump dice que Zelensky puede poner fin a la guerra con Rusia ‘casi de inmediato’
“Tenemos que detener esta guerra, detener a Rusia, y necesitamos el apoyo de los socios estadounidenses y europeos. Haremos todo lo que podamos para ello y creo que demostramos que somos gente fuerte y que apoyamos la idea de que el presidente estadounidense Trump pueda personalmente lograr detener esta guerra y encontrar una manera diplomática de terminar esta guerra”, afirmó por su parte el presidente ucraniano.
TRUMP PLANEA LLAMAR A PUTIN
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes que tiene previsto llamar a su homólogo ruso, Vladímir Putin, una vez concluyan sus encuentros de hoy con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y varios líderes europeos que han acudido también a la Casa Blanca para mostrar su apoyo a Kiev.
“(Putin) espera mi llamada cuando terminemos esta reunión”, aseguró Trump en declaraciones a los medios al inicio de su reunión con Zelenski en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde está previsto que ambos líderes traten de lograr avances para la paz en Ucrania.
“Tendremos una llamada telefónica justo después de estas reuniones de hoy, y puede que logremos o no una (reunión) trilateral. Si no lo logramos, la lucha va a continuar”, añadió el mandatario estadounidense.
TE PUEDE INTERESAR: Antes de dialogar con Trump, Zelenski se reúne con líderes europeos en Washington
‘POSIBLES INTERCAMBIOS’ DE TERRITORIO
Estados Unidos también afirmó que es necesario hablar de “posibles intercambios” de territorio en Ucrania, en referencia a las exigencias planteadas por Moscú para alcanzar la paz.
“Debemos discutir los posibles intercambios de territorio, considerando la línea de contacto actual. Esto significa la zona de guerra, las líneas de guerra que son bastante obvias, y muy tristes, de hecho”, dijo Trump.
El intercambio de territorios, una propuesta lanzada por el presidente ruso Vladímir Putin y que implicaría que Ucrania tendría que ceder a Rusia la soberanía de regiones como Donetsk y Lugansk, es un tema que Kiev ha insistido en calificar de intolerable y que técnicamente resulta inconstitucional de acuerdo a la Carta Magna ucraniana.
Por otra parte, Trump insistió hoy en que durante el encuentro que mantuvo con Putin la semana pasada, el mandatario ruso “acordó que Rusia aceptaría garantías de seguridad para Ucrania”.
“Este es uno de los puntos clave que debemos considerar, y también lo vamos a debatir en la mesa. En esencia, soy optimista a la hora de creer que colectivamente podemos llegar a un acuerdo que disuada cualquier agresión futura contra Ucrania”, afirmó el mandatario estadounidense, que dijo horas antes que hoy podría presentar a Zelenski una propuesta en ese sentido.
TE PUEDE INTERESAR: Entregó Trump a Putin carta de Melania en la que le pide proteger a niños de guerra
A ese respecto, Trump insistió en que “las naciones europeas van a soportar gran parte del peso” en lo que respecta a futuros despliegues militares en Ucrania para garantizar su seguridad y evitar hipotéticos futuros intentos de invasión rusos.
“Les vamos a ayudar y vamos a lograr que (Ucrania) sea muy segura”, añadió el magnate inmobiliario.
“Todos nosotros obviamente preferiríamos un alto el fuego inmediato mientras trabajamos por una paz duradera y tal vez algo así podría suceder en este momento, pero no está sucediendo”, aseguró Trump, que tras su reunión con Putin de la semana pasada descartó por el momento la posibilidad de un cese al fuego preventivo.
(Con información de EFE)