Ícono del sitio revistapoliticaelquijote.com

Quijote Cabalga en la red

6 Agosto 2025

¿Te has enterado de que Claudia Sheinbaum nombró a Claudia Artemiza Pavlovich como embajadora en Panamá? Sí, ya sabes, la exgobernadora de Sonora, que ahora dejará el consulado en Barcelona. Aunque claro, antes de que asuma el cargo oficialmente, tiene que pasar por el Senado, pero quién sabe si todo salga según lo planeado. Ya veremos qué pasa.


Y hablando de política, la presidenta nacional de Morena, María Luisa Alcalde, estuvo de visita en Nuevo León. Lo interesante fue que dejó claro que la gobernatura se decidirá a través de una encuesta, ¡nada de dedazos! Entre los que suenan fuerte están Tatiana Clouthier y los senadores Judith Díaz y Waldo Fernández. Pero, ojo, hay rumores de que están haciendo campaña contra Tatiana, acusándola de estar relacionada con Alfonso Romo y la casa de Bolsa Vector, que hasta los gringos tienen en la mira por los posibles nexos con el narcotráfico. ¿Te imaginas el drama?


Y en Sabinas, el alcalde José Feliciano “Chano” Díaz Iribarren está a full con el embellecimiento de la ciudad. Se ha puesto a ordenar que los bulevares y las palmas de la ciudad se arreglen, porque según él, Sabinas es tierra hospitalaria y debe reflejarse en cada rincón. ¡Lo que está claro es que se la está creyendo, dice que Sabinas es una de las ciudades más bellas de todo Coahuila y hasta del país! Bueno, por lo menos lo intenta.


Ah, y no sé si lo has escuchado, pero “Andy” Manuel López Beltrán salió a aclarar su viaje a Japón. Con eso de que lo acusaban de haberse ido en avión privado y hospedado en hoteles de lujo, él lo negó todo. Según su versión, las vacaciones las pagó con su propio dinero, así que no se dejen engañar, ¡nada de espías, como algunos dicen!


Por otro lado, Manolo Jiménez Salinas, el gobernador de Coahuila, acusó a AMLO de haber destruido a Altos Hornos de México. Dice que todo fue por un pleito personal con Alonso Ancira. Aunque, claro, reconoció que Ancira no es un santo, pero lo defendió de las acusaciones. ¿Será cierto o simplemente un chisme más de la política?


Pero ojo, lo que realmente está dando de qué hablar es lo que pasó en la costa norte de Quintana Roo. Resulta que un buque de guerra de Estados Unidos interceptó a un grupo de pescadores mexicanos. Estaban a solo 18 kilómetros de la costa y, claro, eso no cayó nada bien en el país. Aunque Sheinbaum dice que no van a permitir que los gringos entren a colaborar en seguridad, lo cierto es que este incidente dejó en evidencia que la soberanía no está tan fuerte como parece.


En salud también hay cosas que comentar. El subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Iván Moscoso, reveló que el dengue sigue siendo un problema serio en México, aunque este año se han reducido los casos en comparación con el año pasado. Aún así, hay muchas preocupaciones por otras enfermedades como la rickettsiosis y el sarampión. No está fácil.


¿Te acuerdas de AHMSA, la empresa que se quebró? Pues parece que todavía hay mucha tela que cortar. Resulta que el terreno más valioso de la empresa en Monclova, que tiene más de 1,100 hectáreas, está embargado desde 2020. Pero, ¿quién lo sabía? ¡Nadie lo dijo antes! Y eso ha dejado mucho descontento entre la gente que sigue esperando una solución.


Y si hablamos de las propiedades de Loncho Ancira, la cosa se pone interesante. Hay rumores de que tiene muchas propiedades, no solo en Sabinas, sino también en Texas. Dicen que está todo a nombre de prestanombres y que la UIF debería investigar. ¡El chisme está servido!


Y para cambiar un poco de tema, en Ramos Arizpe, Tomás Gutiérrez lanzó una nueva ruta de transporte gratuito para estudiantes. Con la ayuda de Manolo Jiménez Salinas, claro, porque él siempre está metido en esos proyectos. Ahora los chicos de la ciudad pueden moverse más fácil, sin tener que gastar en transporte, lo que no está nada mal.


En Monclova, también hay novedades: el alcalde Carlos Villarreal entregó la rehabilitación de la cancha en la colonia 05 de Abril. Se invirtieron 1.8 millones de pesos, pero lo más curioso es que ya todos los vecinos están diciendo que no les vendría mal más espacios como ese para hacer deporte y convivir en familia. ¡Parece que la idea les gustó!


Por último, en Saltillo, el alcalde Javier Díaz González está en su rollo con las obras sociales. Ahora le tocó a la pavimentación de la calle San Alberto, en la colonia Nueva Esperanza. Pero lo mejor de todo es que promete más proyectos de este tipo para mejorar la vida de los saltillenses. Ya veremos si realmente cumple.


Y en la región centro, los alcaldes están armando un plan de movilidad para mejorar la seguridad vial y la conectividad. Manolo Jiménez Salinas está muy involucrado, claro, pero lo importante es que buscan que todo sea más seguro para la gente. Aunque, como siempre, nadie sabe si se cumplirá o si será solo un proyecto más que se queda en el papel.


Así que, ya sabes, hay muchas cosas pasando, algunas prometen y otras solo son puro chisme. ¡Lo importante es estar bien informados!

Salir de la versión móvil