revistapoliticaelquijote.com

Quedan como ‘zombies’ órganos autónomos tras decreto

Pese a que el pasado viernes se oficializó la extinción de siete órganos autónomos eliminados por Morena y sus aliados en el Diario Oficial de la Federación, estos seguirán funcionando como zombies, durante periodos que podrían prolongarse hasta finales de 2025.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dos de los tres que tenían plena autonomía Constitucional, son los que más tardarán en dejar de existir.

TE PUEDE INTERESAR: Cámara de Diputados declara constitucional la extinción de organismos autónomos

El décimo transitorio de la reforma establece que ambos órganos desaparecerán 180 días después de la entrada en vigor de las leyes secundarias sobre competencia y telecomunicaciones, las cuales no tienen para cuándo ser aprobadas, pues no se le fijó un plazo al Congreso.

Si las leyes secundarias son aprobadas, por ejemplo, en el primer periodo de sesiones de 2025, la Cofece y el IFT tendrán que seguir funcionando hasta finales de ese año.

La Cofece será reemplazada por una “autoridad” que, aparentemente, será un órgano descentralizado sectorizado en la Secretaría de Economía, y que también asumirá las funciones del IFT en materia de competencia y medidas asimétricas para telecomunicaciones y radiodifusión.

Fuentes cercanas a ambos órganos, informaron que las demás funciones del IFT, como el otorgamiento de concesiones, las asumiría otro órgano adscrito a la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que tiene rango de secretaría de Estado, y desde el 29 de noviembre es la responsable de este sector.

TE PUEDE INTERESAR: Por desaparición de órganos autónomos, 4 mil 500 servidores públicos quedarán en el ‘limbo’

Si bien nominalmente los nuevos órganos tendrán independencia técnica, el hecho es que serán parte del Poder Ejecutivo, como hasta antes de la reforma de 2013 que les dio plena autonomía, y sus comisionados o integrantes serán nombrados directamente por la Presidenta de la República, probablemente con ratificación del Senado.

Los aspirantes comisionados de Cofece e IFT eran seleccionados por un Comité de Evaluación autónomo, que era el que proponía nombres al Ejecutivo, para a su vez someterlos al Senado.

Salir de la versión móvil