
Aunque podría parecer solo un trend más en redes sociales, como tantos otros, este año ha tomado fuerza una mirada colectiva hacia todo aquello que en 2016 representaba seguridad, lo “icónico”, lo novedoso y, sobre todo, un futuro esperanzador. Por ello, no resulta extraño que famosos, marcas y plataformas de streaming se hayan sumado a mantener vivo el recuerdo de cómo fue ese año en la música, el entretenimiento, la moda y el internet.
No se puede minimizar el impacto de la nostalgia al reencontrarse con las modas que tuvieron su auge en aquel periodo: canciones, estilos de vestir, colores, celebridades, actores e incluso los filtros que dominaron las aplicaciones de fotografía.
Las principales páginas de TikTok e Instagram vuelven a llenarse de imágenes granuladas y de baja calidad, filtros extravagantes y de colores fantasía, estética vintage, maquillajes cargados y creativos, skinny jeans, canciones pop pegajosas y coreografías con mímica, inundando el entorno digital de recuerdos y melancolía.
TE PUEDE INTERESAR: ‘El Caballero de los Siete Reinos’: la nueva apuesta de HBO Max para expandir el mundo de ‘Game of Thrones’
¿BIENVENIDA CON ACTITUD?
Frases como “el 2026 es el nuevo 2016” o “bienvenido, 2016 2.0” se han repetido constantemente en los feeds de redes sociales. Cantantes, deportistas, actrices y diversas figuras públicas se han sumado a esta tendencia. De acuerdo con el medio estadounidense People, el hashtag #2016 ha superado los 1.7 millones de publicaciones en TikTok.
Una de las afirmaciones más recurrentes en la industria del entretenimiento es que “las modas siempre regresan”. Las razones son múltiples, pero una de ellas responde a la sobreestimulación y saturación digital que caracteriza a la vida moderna. En aquel entonces, la vida parecía avanzar a un ritmo más lento, bajo la premisa de “vivir el presente”.

