30.1 C
Monclova
jueves, septiembre 11, 2025
spot_img

Qatar promete represalias contra Israel tras ataque a líderes de Hamás

El primer ministro de Qatar prometió tomar represalias contra Israel por su ataque aéreo contra los líderes políticos de Hamas en Doha, calificándolo de “momento decisivo” en Oriente Medio.

El jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani criticó el ataque del martes en la capital de Qatar como “terrorismo de Estado” sancionado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , y Doha afirmó que tal ataque necesitaba una respuesta enérgica de toda la región.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentan las tensiones, luego de que drones rusos irrumpen el espacio aéreo de Polonia y son derribados

“El Estado de Qatar se compromete a actuar de manera decisiva ante cualquier ataque que tenga como objetivo sus territorios y se reservará el derecho a tomar represalias y tomará todas las medidas necesarias para hacerlo”, dijo Al-Thani a los periodistas el martes por la noche, según los traductores de Al Jazeera.

“Creo que hemos llegado a un momento decisivo. Ante estas acciones bárbaras, debería haber represalias en toda la región”, añadió.

Israel intensificó el martes la guerra contra Hamás después de lanzar un ataque aéreo destinado a matar a sus líderes políticos, que se habían reunido en Doha para discutir el actual acuerdo de alto el fuego con mediadores qataríes.

Hamás afirmó que el ataque mató a cinco miembros, pero afirmó que ninguno de sus líderes fue asesinado, incluido el principal negociador y alto funcionario de Gaza, Khalil al-Hayya .

Un oficial de seguridad qatarí que custodiaba las oficinas donde se reunían funcionarios de Hamás también murió en la explosión, dijo Doha.

Al-Thani afirmó que el ataque a Doha ha socavado el papel de Qatar como uno de los mediadores clave que intentan asegurar un alto el fuego entre Israel y Hamás, acusando a Netanyahu de ser la principal fuente de inestabilidad en Oriente Medio.

“Refleja la barbarie de esta persona que está llevando a la región, lamentablemente, a un punto en el que no podemos abordar ninguna situación, ni reparar nada, ni trabajar dentro del marco del derecho internacional”, dijo el primer ministro.

“Simplemente viola todas esas leyes internacionales”, añadió.

La situación ha causado dolores de cabeza al presidente Trump , quien se disculpó con Al-Thani por el ataque y prometió asegurarse de que algo así no vuelva a suceder.

Qatar es un aliado clave de Estados Unidos en Medio Oriente y Doha alberga la base aérea militar estadounidense más grande en la región.

A pesar de las garantías de los dirigentes israelíes de que el ataque a Doha haría avanzar las conversaciones de paz con Hamás para liberar a los rehenes restantes en Gaza, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que bombardear a Qatar “no avanza los objetivos de Israel ni de Estados Unidos”.

Sin embargo, la Casa Blanca señaló que Israel tiene derecho a atacar al liderazgo de Hamás.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias