30.4 C
Monclova
miércoles, septiembre 10, 2025
spot_img

Protestas por asunción del nuevo primer ministro en Francia dejan 250 detenidos

PARÍS.- Los manifestantes bloquearon carreteras, provocaron incendios y enfrentaron ráfagas de gas lacrimógeno de la policía el miércoles en París y en otras partes de Francia, dentro de los esfuerzos de aumentar la presión sobre el presidente, Emmanuel Macron, al intentar darle a su nuevo primer ministro un bautismo de fuego.

El ministerio del Interior anunció 250 arrestos en las primeras horas de la jornada de manifestaciones nacionales contra Macron, los recortes presupuestarios y otras quejas.

TE PUEDE INTERESAR: EU acordó pagar más de 4 millones de dólares a El Salvador por recibir migrantes

Aunque no logró su intención autoproclamada de “bloqueemos todo”, el movimiento de protesta que comenzó en línea y ganó impulso durante el verano causó focos de interrupción generalizada, desafiando un despliegue excepcional de 80.000 policías que desmantelaron barricadas y realizaron arrestos rápidamente.

El ministro del Interior, Bruno Retailleau, dijo que un autobús fue incendiado en la ciudad occidental de Rennes. En el suroeste, los daños en cables eléctricos provocados por un incendio detuvieron los servicios de tren en una línea y afectaron al tráfico en otra, dijeron las autoridades francesas de transporte.

Protestas extendidas

Las protestas iniciales parecieron menos intensas que episodios anteriores de disturbios que han sacudido esporádicamente el liderazgo de Macron. Incluyeron meses de manifestaciones nacionales de los llamados chalecos amarillos contra la injusticia económica en 2018-2019.

Tras su reelección en 2022, Macron enfrentó estallidos de indignación por impopulares reformas de las pensiones y disturbios nacionales en 2023 después de que la policía matara a tiros a un adolescente a las afueras de París.

No obstante, las manifestaciones y los enfrentamientos esporádicos con la policía antimotines en París y en otros lugares el miércoles se sumaron a la sensación de crisis que ha vuelto a envolver a Francia tras el último colapso del gobierno el lunes, cuando el primer ministro François Bayrou perdió un voto de confianza parlamentario.

Grupos de manifestantes intentaron repetidamente bloquear la carretera de circunvalación de París durante la hora punta de la mañana y fueron dispersados por la policía y gas lacrimógeno. En otros lugares de la capital, los manifestantes apilaron contenedores de basura y lanzaron objetos a los agentes de policía. La policía de París informó de 159 arrestos durante la mañana.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias