Israel “mató cualquier esperanza” de lograr un acuerdo de alto el fuego para liberar a los rehenes restantes retenidos en Gaza después de atacar al equipo negociador de Hamás en Doha, dijo el primer ministro de Qatar.
El jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani acusó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de torpedear meses de trabajo que Doha ha dedicado a mediar en el conflicto en Gaza, advirtiendo que el ataque del martes contra el liderazgo de Hamas amenaza las vidas de los 20 rehenes restantes con vida.
TE PUEDE INTERESAR: Qatar promete represalias contra Israel tras ataque a líderes de Hamás
“Me reuní con la familia de uno de los rehenes la mañana del ataque”, declaró Al Thani a CNN en una entrevista el miércoles por la noche. “Cuentan con esta mediación [del alto el fuego]. No les queda otra opción”.
“Creo que lo que ha hecho Netanyahu es simplemente matar cualquier esperanza para esos rehenes”, añadió.
Qatar, que es un aliado clave de Estados Unidos en Medio Oriente, ha liderado las conversaciones de alto el fuego con Hamás, trabajando a menudo con Egipto para elaborar propuestas para poner fin a la guerra en Gaza y traer a los rehenes a casa.
Los funcionarios qataríes dijeron que Al Thani se había reunido con el equipo de la delegación de Hamás justo un día antes del ataque en Doha para discutir la última propuesta del enviado especial del presidente Trump, Steve Witkoff.
Sin embargo, Israel ha mantenido durante mucho tiempo que Qatar no puede servir como mediador en el conflicto dado que el liderazgo de Hamás tiene su base dentro del país, acusando a Doha de mantener seguro al grupo terrorista y financiar sus actividades.
Aunque Trump llamó a Netanyahu y Al Thani a desescalar el conflicto, prometiendo que un ataque así nunca volverá a ocurrir, el primer ministro israelí redobló sus amenazas a Qatar el jueves.
“Le digo a Qatar y a todas las naciones que albergan terroristas: o los expulsan o los llevan ante la justicia”, dijo Netanyahu. “Porque si no lo hacen, lo haremos nosotros”.
Al Thani, quien prometió tomar represalias por el ataque en la capital de Qatar, estaba en Nueva York asistiendo a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el ataque israelí.
Está previsto que el primer ministro qatarí también presida una cumbre árabe-islámica la próxima semana en Doha para discutir el ataque.
El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, que representa a los cautivos restantes en Gaza y a sus familiares, dijo que el ataque a Qatar los ha dejado con “profunda preocupación y gran ansiedad”.
“Un grave temor se cierne ahora sobre el precio que los rehenes puedan pagar”, dijo el grupo en un comunicado.