Con el objetivo de brindar herramientas de autoprotección a las mujeres de Saltillo, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) realizó un taller de defensa personal en la explanada de la Presidencia Municipal.
El taller fue impartido por Leonardo Dávila Navarro, cinta negra de Jiu Jitsu brasileño de primer grado, nutriólogo y preparador físico, quien además colabora con el Instituto Municipal del Deporte. Durante la actividad, las participantes adquirieron conocimientos teóricos y prácticos sobre cómo actuar en caso de un ataque y cómo identificar un Sitio Seguro.
TE PUEDE INTERESAR: Localizan a menor extraviado en Saltillo; UNIF lo resguarda y regresa a su madre
Vanessa Fernández Tonone, directora del IMM, destacó la relevancia de este tipo de talleres para empoderar a las mujeres y ofrecerles herramientas que refuercen su seguridad personal.
“El objetivo es que puedan salir de una situación de riesgo. Lo principal es mantenerse siempre alertas, porque la distracción facilita a las personas que quieren hacer algún daño”, señaló Leonardo Dávila durante la sesión práctica, en la que enseñó cómo zafarse de un agresor, identificar puntos clave para la defensa y cómo reaccionar durante y después de un ataque.
Cynthia Molano Serna, subdirectora del IMM, informó que próximamente se realizarán talleres similares en otros puntos de la ciudad. Además, invitó a las interesadas a solicitar estas actividades en su colonia, reuniendo un mínimo de 15 mujeres. Los talleres son totalmente gratuitos, al igual que los servicios que ofrece el instituto, como asesorías jurídicas y psicológicas.