Ícono del sitio revistapoliticaelquijote.com

Perfila Hacienda levantar intervenciones a Intercam, CI Banco y Vector

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está por levantar las intervenciones a los bancos CI Banco e Intercam, así como a Vector Casa de Bolsa, que se ejecutaron a raíz de los señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra esas instituciones por su presunta participación en un red de lavado de dinero al narco.

Édgar Amador, titular de la SHCP, señaló que las intervenciones transcurren con normalidad.

TE PUEDE INTERESAR: Pemex requiere apoyo por ‘la maldita deuda corrupta de Calderón y Peña’: Sheinbaum

“Todo está transcurriendo de manera normal, incluso ya estamos por levantar las intervenciones”, reveló Amador Zamora durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Detalló que algunos negocios de Intercam, CI Banco y Vector Casa de Bolsa, ya están siendo adquiridos por otros bancos dentro del proceso de transferencia a otras entidades, lo que se está dando en los tiempos requeridos.

Sobre Intercam, Amador Zamora señaló que se vendió su licencia bancaria a Kapital, mientras que el negocio más importante de CI Banco, el fiduciario, también se transfirió a Multiva, y destacó que la intervención a Vector “está transcurriendo de manera normal”.

Aseguró que los bancos están funcionando con normalidad, a pesar de las medidas de autoridades reguladores y que se anunciarán avances en las distintas etapas, como es “el acomodo de los activos”.

“El sistema de pagos, los bancos están funcionando de manera normal. De hecho, en la primera fecha que teníamos, que era el 4 de septiembre, justo llegamos ahí con un día antes, incluso en la transferencia del fiduciario”, precisó el secretario.

En julio, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) y la SHCP intervinieron de forma preventiva a las tres instituciones financieras, que fueron señaladas por Estados Unidos de participar en una red de lavado de dinero vinculado al tráfico de fentanilo.

La autoridad mexicana dijo que las tres instituciones enfrentaron eventos negativos luego del anuncio del Tesoro estadounidense, entre ellos dificultades para tener recursos operativos y prestar o cubrir sus obligaciones, lo que pone en riesgo su liquidez.

También tuvieron restricciones en transferencias internacionales y retiros de sus depositantes, así como operaciones canceladas en inversiones bancarias y fiduciarias y la inoperatividad de fondos de inversión vinculados.

La CNVB decidió asumir el control de los órganos administrativos y legales de las tres entidades financieras para otorgar protección a los recursos de clientes y garantizar la continuidad operativa.

Salir de la versión móvil