Desde 2023 –aunque con mayor actividad este 2025— una página de Facebook titulada “Punetas Saltillo” se dedica a evidenciar la falta de cultura vial de la capital coahuilense, por lo que actualmente recibe hasta 15 reportes diarios.
A través de aportes ciudadanos que se envían directamente al perfil, se publican videos en los que se muestra a automovilistas realizar distintas faltas al reglamento de tránsito.
TE PUEDE INTERESAR: Brigadas municipales mejoran calles y cruces estratégicos de Saltillo
Si bien la mayoría de videos que se comparten exhiben invasiones repentinas de carril o sin direccionales, también se aprecian coches estacionados en lugares prohibidos como camellones o cajones para personas con discapacidad motriz.
En la descripción del sitio web, se describe que “Punetas Saltillo” es “un espacio para poder exhibir a los conductores con poca o nula capacidad de responsabilidad social”.
El nombre hace referencia a la palabra altisonante “puñetas”, referida comúnmente como un insulto para a alguien que se considera torpe o tonto.
Los videos comúnmente están grabados con cámaras que se colocan en los automóviles para captar los trayectos, mismas que se conocen como “Dash Cams”.
TE PUEDE INTERESAR: Empresa Antolin se suma a la red de Puntos Violeta; ya son 183 en Coahuila
También han exhibido a personas detenidas sobre pasos peatonales, motociclistas circulando por las banquetas o en sentido contrario, automovilistas pasando luces rojas.
La cuenta de Facebook ha acumulado más de 31 mil seguidores y algunas de sus publicaciones superan las mil reacciones.
HA RECIBIDO INSULTOS
El administrador de la página que pidió su anonimato para esta nota, refirió a VANGUARDIA que actualmente recibe entre 10 y 15 reportes diarios entre videos y fotografías.
Narró que es conductor de aplicaciones de transporte y colocó cámaras al interior y exterior de su vehículo por seguridad. Aunque al principio sus videos no tenían muchas reacciones o vistas, todo cambió cuando subió el video de una persona que no quiso pagarle un viaje.
“Una persona me la rayó, pero no me puso nada más que eso. Otra persona sí me dijo, ‘oye, sabes que me están tirando muy feo, por favor, si puedes ocultar las placas’ y quería que bajara el vídeo, pero le dije, ‘oye, sabes qué la página se hizo especialmente para esto, para dar a conocer los errores al momento de manejar y que la gente tome conciencia de lo que se debe y no se debe hacer’. Le digo, pues ‘en sí ya no se puede quitar’, pero lo único que puedo hacer es ayudarlo con las placas y ya fue, es lo más que me han mandado”, expuso el administrador.
Agregó que no ha habido hasta el momento acercamiento con la autoridad para transmitir los reportes, sino que se han quedado solo en la exposición en la página.
Respecto a la cantidad de videos y fotos que recibe a diarios, comentó: “me da gusto porque sí que es pequeña la página y sé que igual no a muchos no les gusta el hecho de que suba alguien que se estacionó mal o que está en doble fila, se les hace poco, pero poco a poco siento que la gente… pues que los buenos somos más y que les gusta exhibir a los que son malos conductores”, mencionó.
Agregó que aunque la página no se hizo solo para exponer a las faltas de cultura vial, sino otras acciones que dañen a terceros, se ha encaminado principalmente a ello.
Apuntó que si bien los reportes han sido generalizados en cuanto a sectores o vialidades, como conductor le ha tocado percibir que en la zona norte hay peores conductores pues “difícilmente la polivía les hace algo”, por lo que se pasan luces rojas o altos.
“Dos o tres veces me ha tocado que me iban a pegar, pero vamos con clientes o vamos con mucha precaución y alcanzamos a frenar. Esto de la mala cultura sí es general”, expuso.