La nueva iluminación de la Catedral de Santiago en Saltillo ha sido finalizada como parte del programa “México Brilla” de Iberdrola México, con el objetivo de realzar la belleza arquitectónica de este histórico recinto. Aunque las obras están completas, se espera que las autoridades anuncien una fecha oficial para su encendido.
TE PUEDE INTERESAR: Llama Obispo de Saltillo a evitar una nueva ‘guerra fría’
Juan Manuel Ledezma Ramírez, involucrado en el proyecto, confirmó que los trabajos concluyeron a finales de junio o principios de julio, y se hicieron las pruebas finales para asegurar su correcto funcionamiento. “Estamos a la espera de que las autoridades den nuevas fechas para la iluminación”, señaló.
El entrevistado destacó que los trabajos han incluido la iluminación exterior y la instalación de algunas lámparas en el interior, aunque faltan detalles por ajustar. El proyecto ha sido cuidadosamente planeado para resaltar los elementos clave de la fachada y los costados de la estructura.
Al observar la catedral desde diferentes puntos, como la calle de Hidalgo o el Mirador, es posible apreciar los detalles minuciosos del diseño. “Más allá de que para nosotros representa un símbolo cristiano muy importante… el ver los detalles es lo que uno tiene que ir haciendo”, aseguró Ledezma Ramírez.
El proyecto de iluminación forma parte del programa “México Brilla” de Iberdrola México, una iniciativa que busca recuperar y realzar el valor patrimonial de monumentos emblemáticos del país. La catedral de Saltillo es el monumento número 30 en recibir este beneficio a nivel nacional.
La Diócesis de Saltillo, al ser la sede del obispo, le da una gran importancia a este proyecto, ya que la nueva iluminación permitirá apreciar la riqueza histórica y cultural del edificio, considerado uno de los más emblemáticos del estado.
Ledezma Ramírez expresó que la fundación y sus técnicos han declarado que la obra está lista para ser encendida en cualquier momento, lo que indica que solo se espera la confirmación de la fecha por parte de las autoridades locales.
El proyecto no solo busca embellecer el centro de Saltillo, sino también fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo por el patrimonio de la ciudad. Se espera que la iluminación impulse el turismo y la actividad económica en la zona.