
CDMX.- La salida de Marx Arriaga de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no obedeció a un conflicto por los Libros de Texto Gratuitos ni a una pugna interna, sino a un movimiento político-electoral, asegura Raymundo Riva Palacio en su columna “Estrictamente Personal”.
De acuerdo con el periodista, está en proceso un reacomodo de piezas rumbo a las elecciones de 2027, donde Mario Delgado, secretario de Educación, se encargará de reorganizar la estrategia electoral.
TE PUEDE INTERESAR: Marx Arriaga, una cortina de humo en el reacomodo político-electoral de Morena
En su artículo, el analista afirma que Delgado Carrillo condicionó su regreso de facto como líder de Morena a cambio de la salida de Arriaga Navarro de la SEP, pues su protagonismo se había convertido en un obstáculo para la gobernabilidad y supervivencia electoral del partido.
“La petición que hizo Delgado para aceptar esa tarea fue que le autorizaran cesar a Arriaga. No hubo duda ni problema”, refiere en su columna publicada en VANGUARDIA.
Marx Arriaga, la cabeza visible de los controvertidos Nuevos Libros de Texto Gratuitos, fue cesado este viernes como director general de Materiales Educativos, pero se ha negado a abandonar su oficina, en donde hasta este domingo permanecía atrincherado.
“Sigue en rebeldía, negándose a aceptar que lo cesaron de manera sumaria y pensando que todo se trata de una conspiración del neoliberalismo injertado en la cuatroté”, escribe el columnista al respecto.





