El Grupo Inmobiliario España Juárez S.A. de C.V, la empresa detrás del juicio mercantil contra VANGUARDIA, es una razón social que tiene relación con personajes vinculados al ex gobernador Humberto Moreira.
Constituida en 2010 en Ciudad Juárez, Chihuahua, la empresa cambió su domicilio social a Saltillo, Coahuila, en 2019. Antes, los socios originarios vendieron sus acciones, quedando al final como dueños de la empresa: Sergio Carrillo Campos, exdirector del Registro Público de Monclova en tiempos de Humberto Moreira, y Luis Gerardo Marines González, quien actualmente es parte del Poder Judicial del Estado. Ambos no cuentan con otra empresa en que hayan aparecido como socios.
TE PUEDE INTERESAR: Crónica de una infamia: el Poder Judicial en Coahuila resuelve ‘exprés’ y sin pruebas
Además, alrededor de la empresa, ronda un personaje que fue cercano a Humberto Moreira, al grado de ser socio en una empresa con él y participar en los consejos de vigilancia o como administrador tanto de sus empresas como las de su hijo Rubén Humberto Moreira Guerrero. Asimismo, fue tesorero de la organización “Juntos podemos construir un futuro mejor”, que se convirtió en un partido político efímero de la mano del hijo del exgobernador: se trata de Desiderio Nájera Zamarrón.
Desiderio Nájera Zamarrón fue coordinador Administrativo en la Secretaría de Educación, en tiempos de la administración de Humberto Moreira en la Secretaría; fue director Administrativo del DIF cuando estuvo en la alcaldía de Saltillo y ha estado vinculado a los negocios del exmandatario.
LA CONEXIÓN
De acuerdo con documentos del Registro Público de Comercio (RPC) en poder de VANGUARDIA, Desiderio Nájera Zamarrón fue comisario de Grupo Inmobiliario España Juárez S.A. de C.V. desde 2019 hasta su fallecimiento en 2021, la empresa detrás del juicio mercantil contra esta casa editora. Pero tiene un historial de pertenecer a órganos de vigilancia de empresas relacionadas con Humberto Moreira.
TE PUEDE INTERESAR: Acusan de justicia a modo en Coahuila, en caso VANGUARDIA
En 2013, por ejemplo, fue designado como administrador de la empresa Unipolares y Espectáculos del Norte S.A de C.V, empresa que el ex gobernador había adquirido en 2012. Renunció a su cargo hasta el 2021.
Inclusive fue socio de Humberto Moreira en la sociedad de producción rural, Agropecuaria Los Pinos del Valle, creada en 2015, una empresa dedicada a la explotación y comercialización agrícola, ganadera y pecuaria.
En la misma fecha en que fue creada esta sociedad, también Humberto Moreira creó Agropecuaria Tía Concha, otra sociedad de producción rural creada junto a Álvaro Ramos Moreira. En esa empresa, Desiderio Nájera Zamarrón fue secretario del consejo de vigilancia.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Debe preocuparnos a todos; muestra peso de intereses personales’: historiadores sobre caso VANGUARDIA
Ambas sociedades rurales, casualmente, fueron disueltas el 22 de febrero de 2023.
En otra empresa de Humberto Moreira, Coahoxe, S.A de C.V, creada en 2019 y dedicada a la adquisición y compraventa de terrenos, casas departamentos, ranchos, edificios y toda clase inmuebles, Desiderio Nájera Zamarrón también fue parte del órgano de vigilancia, según los documentos públicos.
TE PUEDE INTERESAR: Condenan atropello contra Vanguardia, después de sentencia mercantil
No es todo. En las empresas que han creado los hijos de Humberto Moreira, también aparece su persona de confianza. En Los Tres Encinos de Arteaga, S.A de C.V, creada en 2020 por Joaquín Felipe y Rubén Humberto, ambos Moreira Guerrero, Desiderio Nájera Zamarrón también formó parte del órgano de vigilancia. De igual forma en la empresa Alitas y Hamburguesas de Saltillo, S.A de C.V, creada en 2016 por Rubén Humberto y su madre Irma Guerrero Prado, también estuvo el mismo personaje en el órgano de vigilancia.
Una más. En la empresa Negocios, Asesoría y Publicidad Integral Nuevo Milenio, S.A de C.V, cuyas acciones adquirieron el exgobernador y su hijo Rubén Humberto en 2012, también Desiderio Nájera Zamarrón figuró como apoderado y administrador. Y a últimas instancias, la hija, Yanet Esmeralda Nájera Gil, quien figuró también como socia.
La red es amplia. En 2019, Desiderio Nájera Zamarrón junto a Nicolás Gallegos Morón, crearon la empresa NUNI Coahuila TV Internet, S.A de C.V. En el órgano de vigilancia aparece Édgar Eduardo Flores Torres, quien también fue comisario de Unipolares y Espectáculos del Norte, SA. de C.V.
TAMBIÉN SE SUMÓ A PARTIDO
En 2019, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) otorgó el registro al partido Unidos, a través de la asociación “Juntos podemos construir un futuro mejor”, de Rubén Humberto Moreira Guerrero.
TE PUEDE INTERESAR: SIP condena sentencia contra VANGUARDIA; advierte riesgo para la libertad de prensa en México
De acuerdo con el acta constitutiva de la organización, el presidente era el hijo del exgobernador y el tesorero era Nájera Zamarrón.
Un año después el partido perdió el registro.
Desiderio Nájera Zamarrón falleció hace cuatro años, a pesar de ello, al menos en el RPC no existen movimientos de Grupo Inmobiliario España Juárez S.A. de C.V, desde 2019, cuando este personaje mantenía el cargo de comisario. A su muerte, el exgobernador Humberto Moreira publicó una esquela en Facebook, y describió a Desiderio Nájera Zamarrón, su alfil de batalla en sus empresas, como una persona “leal”.
¿CONOCES EL CASO VANGUARDIA? CONSULTA TODA LA HISTORIA AQUÍ