30.4 C
Monclova
miércoles, septiembre 10, 2025
spot_img

Los pasos de López… ¿y los de Claudia?

El polémico novelista y poeta francés Michael Houellebecq suele decir que vivir sin leer es siempre peligroso, pues de otra forma nos veremos obligados a conformarnos con nuestra realidad. Anoche terminé de leer El cazador de historias, libro póstumo del gran escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano. Este libro está hecho de historias breves, de ideas sueltas o retazos del gran lienzo del espíritu creador del montevideano.

Una de estas historias titulada “Una fábula del tiempo de Esopo”, nos habla de una anciana que descubrió tirado en el suelo un cántaro roto. Al tomarlo en sus manos inmediatamente captó el aroma del buen vino que antiguamente había sido contenido en el jarrón. La anciana conservó las piezas dispersas de alfarería y continuamente las llevaba a su nariz para disfrutar del delicado aroma del antiguo destilado. Tan grande fue su embeleso que dedicó al antiguo vino este piropo: “Si estas son tus huellas, ¿cómo habrán sido tus pasos?”.

TE PUEDE INTERESAR: Gente buena y gente mala nos rodea

El relato de Galeano me transportó inmediatamente a las huellas que el expresidente López dejó tras su sexenio, y la mayoría fueron muy negativas. Por un lado, debe reconocerse el combate que hizo a la pobreza entregando mes a mes becas en efectivo a los adultos mayores, a las madres solteras y a los que menos tienen, sin embargo, es muy cuestionable el fin que él perseguía con dichas becas, el cual ventiló en una de sus incontables peroratas mañaneras: “Ayudando a los pobres va uno a la segura, porque ya saben que cuando se necesite defender, en este caso la transformación, se cuenta con el apoyo de ellos. Entonces no es un asunto personal, es un asunto de estrategia política”.

Hoy vemos que los pasos de López dejaron en el país muerte y destrucción. Con su estrategia de abrazos, no balazos, permitió que los cárteles de la droga se apoderaran impunemente de grandes regiones de nuestro país dejando tras su paso una cifra récord de asesinatos y desapariciones forzadas. Por otro lado, su incapacidad en el manejo de la pandemia provocó que más de 200 mil mexicanos murieran, sin contar el criminal desabasto de medicinas y tratamientos contra el cáncer y la diabetes. Miles de niños, jóvenes y adultos han muerto porque el expresidente López decidió que bien podrían sacrificarse instituciones como el Seguro Popular, así como ahorrarse los gastos tan onerosos en tratamientos y equipo médicos.

Los pasos de López dejaron más corrupción. Las faraónicas e inútiles obras de su sexenio sirvieron para calmar siquiera el apetito voraz de riqueza por parte de sus más cercanos incondicionales y de su familia. Esto nos ha llevado a un endeudamiento sin precedentes que pronto se convertirá en una crisis inevitable.

Los pasos de López nos llevaron a un México dividido. A un México que se conforma con mentiras repetidas incansablemente hasta convertirlas en verdad incuestionable: “Pañuelito blanco a la corrupción”; “En salud estamos mejor que Dinamarca”; “Por el bien de todos, primero los pobres”; “Acabamos con el huachicol”; …

TE PUEDE INTERESAR: Cinturón de seguridad, obligación y salvación

Por si fuera poco, los pasos de López nos dejaron un México en donde se han llevado por asalto nuestras libertades. Nuestro país ya no es una “república”, pues tanto el poder legislativo, como el poder judicial están subordinados al PODER EJECUTIVO.

La presidenta nos pide que dejemos tranquilo a AMLO, pero las consecuencias de su mal gobierno no nos dejan tranquilos a los mexicanos ni a ella misma. Tan es así que más de la mitad de su primer informe de resultados se la pasó hablando de lo que López hizo en su “histórica administración”.

Hoy, cuando está por concluir el primer año de su sexenio, Sheinbaum Pardo debería plantearse si quiere limitar su historia en el gobierno de la nación como una simple continuadora de los pasos de López (“poner un segundo piso a la transformación”), o comenzar a dar sus propios pasos para dejar huella profunda en la vida de los mexicanos.

aquientrenosvanguardia@gmail.com

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias