
La fiscal general del Estado de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez informó que al menos 20 carpetas de investigación se encuentran abiertas en contra de elementos de la Policía Municipal de Mexicali, por su presunta relación con casos de desaparición de personas y con las fosas clandestinas localizadas en la reserva ambiental de la colonia Miguel Alemán, en la capital del estado.
La información fue dada a conocer el miércoles 14 de enero durante la conferencia matinal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en el contexto de los recientes hallazgos realizados en la zona, donde hasta esa fecha se habían localizado cinco fosas y un total preliminar de 11 cuerpos, tras la presión ejercida por colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de la región.
TE PUEDE INTERESAR: Hallan decapitado a agente ministerial en Tamaulipas
REALIZAN INVESTIGACIONES PARA IDENTIFICAR LA FECHA DE MUERTE DE LOS CUERPOS ENCONTRADOS
Ante cuestionamientos de la prensa local sobre la posible antigüedad reciente de algunas de las víctimas, la fiscal explicó que el Instituto de Ciencias Forenses se encuentra realizando los trabajos técnicos correspondientes para determinar con precisión el número de cuerpos, así como el cronotanatodiagnóstico, es decir, la data de muerte de las personas localizadas.
Andrade Ramírez detalló que algunas de las víctimas fueron encontradas calcinadas, lo que complica los procesos de identificación y comparación genética. Por esta razón, señaló que no es posible, por el momento, confirmar de manera científica una cifra definitiva sobre el número total de restos humanos encontrados.
“Por respeto a los propios hallazgos y a los familiares, no quisiera, no puedo en este momento confirmar científicamente el número mencionado. Puede ser alrededor por los restos visibles que se advierten, como la cabeza de los cuerpos humanos, por eso estamos pendientes. Esperamos próximamente darles un resultado formal”, señaló.




