Durante la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum, hicieron una transmisión en vivo para dar el banderazo oficial a la construcción del Tren Saltillo-Nuevo Laredo.
Por lo que la mandataria hizo el enlace hacia Salinas Victoria, Nuevo León, donde se llevó a cabo la inauguración.
TE PUEDE INTERESAR: Cae porcentaje de niños y jóvenes que van a la escuela en México y está por debajo del promedio de la OCDE
Durante la transmisión comenzó hablando Jesús Esteva, Secretario de Comunicaciones y Transportes, mencionando que estaban dando cumplimiento al compromiso de inicio de la construcción del Tren del Norte, que son 1200 kilómetros, y que hoy se dará el banderazo del tramo Saltillo-Nuevo Laredo, que son 396 kilómetros.
Posteriormente habló el Gobernador de Nuevo León, Samuel Gárcía, quien dijo que estaba muy agradecido al Secretario de Comunicaciones y al Maestro Andrés Lajous, que es el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.
“Este tren del norte nos trae mucho entusiasmo. Es un tren que se había esperado por mucho tiempo. Hoy damos el banderazo y me da mucho gusto que hayamos iniciado el tramo que va de Saltillo a la Ciudad de Monterrey y de Monterrey a Nuevo Laredo. Cuenten con todo el apoyo de la gente de Nuevo León. Este proyecto va a traer muchísimo empleo y muchísima derrama. Vamos a estar trabajando en conjunto, porque además va a colindar con otros proyectos de infraestructura del estado, y va sin duda a beneficiar la movilidad del estado de Nuevo León!”, expresó.
Después le cedió la palabra a Andrés Lajous, que explicó en qué consiste el proyecto, por lo que recordó las características que van a tener los trenes.
“Vamos a tener vías dedicadas, esto quiere decir que el tren de pasajeros va a ir por su propia vía. Esto quiere decir que se van a registrar velocidades máximas de entre 160 y 200 kilómetros por hora, y habrá estaciones secundarias y principales”, expresó.
Añadió que en el caso de que va desde Saltillo hasta Nuevo Laredo, se está dividiendo la obra en 4 tramos. Y están en este momento en Unión San Javier, donde se inician estos primeros 100 kilómetros y también se encuentra la estación de Villa Aldama.
El recorrido total de Saltillo a Nuevo Laredo son 396 kilómetros, y en otros días también se tendrá el anuncio de los tramos Saltillo-Santa Catarina.
Las características de la construcción son las siguientes: En este tramo se construirán los 105 kilómetros, que tendrán vía sencilla, esto quiere decir que es un recorrido con vía plana.
Se están calculando un viaducto, 30 puentes ferroviarios y 176 obras de drenaje.
Los empleos directos que se están generando son 4 mil 446 empleos directos y más de 14 mil indirectos.
También mencionó que más de 7 millones al año serán beneficiados con esta obra.
Al concluir la mandataria vía remota, dio el banderazo oficial con los funcionarios.
Y mencionó que así inicia la construcción del tren en el norte, de Saltillo a Nuevo Laredo. Y ya se está construyendo México-Querétaro por los ingenieros militares y este es el siguiente tramo, y el próximo año se van a licitar las siguientes partes.