SABINAS, COAH.- El Mando Unificado de Pasta de Conchos informó que los restos del minero Julián Martínez Ojeda fueron identificados entre los recuperados de la mina, ubicada en el norte del estado. Con esta notificación, ya son 21 las familias que han sido informadas sobre la recuperación de sus seres queridos que perdieron la vida en el accidente ocurrido hace más de 19 años.
TE PUEDE INTERESAR: Confirman identidad de Mauro Sánchez, minero 20 recuperado en Pasta de Conchos
Según el Mando Unificado, la información se entregó directamente a los familiares de Martínez Ojeda, quienes decidieron compartirla con el resto de las familias y con la sociedad. Hasta el momento, 16 familias han recibido la entrega digna de los restos, mientras que cinco más se encuentran en proceso.
El organismo precisó que la recuperación y entrega de restos continuará durante agosto y septiembre. A la fecha, se han identificado 23 mineros, por lo que aún quedan dos por confirmar.
El pasado viernes 15 de agosto, el Mando Unificado confirmó haber localizado los restos de Mauro Antonio Sánchez Rocha, quien sería el número 20.
Hasta el momento, las autoridades reportan la recuperación de 24 cuerpos en la mina, aunque tres de ellos continúan en análisis para determinar su identidad. El procedimiento, en el que participan especialistas forenses de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Instituto Nacional de Medicina Genómica, busca brindar certeza científica y transparencia a las familias, garantizando respeto y acompañamiento en cada etapa.
El caso de Julián Martínez se suma al de José Alfredo Martínez Ordoñez, primer minero entregado oficialmente a su familia el 29 de julio de 2024, después de ser identificado y sepultado en el panteón municipal de Nava.