Ícono del sitio revistapoliticaelquijote.com

Huachicol venezolano compite con el mexicano. Episodio 2: Houston, tenemos un problema

Les platico? Arre!

Según documentos oficiales de Pemex y de la Auditoría Superior de la Federación, a los que tuve acceso, la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, esposa de Joe Ackerman, se hizo de la vista gorda el 20 de enero de 2019 al permitir la compra irregular de 612 pipas destinadas a paliar el primer gran desabasto de gasolina en la historia de México.

Los detalles de semejante trafique, comandando por Marcelo Ebrard cuando era Canciller, se los platiqué en el Episodio 1 que detoné ayer.

https://www.detona.com/articulo/pemex-houston-produce-barriles-de-corrupcion-episodio-i

(Por cierto, el segundo gran desabasto de gasolina acaba de ocurrir en julio pasado.)

Regreso al tema: Nunca se entregaron cuatro documentos fundamentales en la compra de las 612 pipas:

1.- Condiciones para la operación de dichas unidades.

2.- Especificaciones técnicas de las mismas.

3.- Costos de la operación.

4.- Catálogo de rutas y el anexo correspondiente a la entrega de esos equipos.

Por tales omisiones, la “Cándida” Irma Eréndira Sandoval fue obligada a renunciar a su cargo como Secretaria de la Función Pública y desde entonces desapareció de la escena pública junto a su marido. Chivos Expiatorios Habemus.

Los grandes beneficiados:

En enero de 2019, el entonces presidente López Obrador anunció que un grupo de funcionarios encabezados por Marcelo Ebrard, viajaría a Nueva York para comprar de emergencia un bonche de pipas y resolver 2 problemas: el desabasto de combustible y el huachicoleo.

La delegación localizó, negoció y acordó el precio con fabricantes de las pipas EN UN SOLO DÍA!!! y volvió a México con la noticia de que se había cerrado el trato.

Pero…

A seis años de la compra, no aparecen en ningún inventario del gobierno, los 612 vehículos por los que se pagaron $2 mil 85 millones, cuatro veces más de su valor en el mercado.

Uno de mis informantes en la Secretaría de Energía me mostró evidencias de que 312 de esas pipas son rentadas desde entonces a Pemex y las otras 300 se vendieron a expendedores de Pemex, “amigos” de la 4T.

“Choco Milk”, la nueva generación del huachicol.

De esos gasolineros “amigos” de la 4T, uno de ellos -el más fuerte- opera en Tijuana, Ensenada y Mexicali, BC, más de 300 estaciones de servicio.

En 2019 necesitaba pipas para importar ilegalmente el combustible por los pasos fronterizo de San Ysidro, California y la Mesa de Otay, para elaborar lo que él llama el “Choco Milk”, que consiste en mezclar la gasolina barata importada de EEUU, con la que Pemex compra a precios inflados a Venezuela y ayudar así al compañero Maduro.

Eso elimina la lata de tener que refinar petróleo para hacer combustible.

“Qué hueva con eso”, como decía mi abuela la alcaldesa.

El 22 de febrero de 2019, este gasolinero compró él solito 300 pipas a la empresa III Servicios, S.A. de C.V., que fue la que cerró el trato con los proveedores de EEUU, a nombre del gobierno mexicano.

Es la misma empresa que sigue rentando las restantes 312 a Pemex.

Grábense su nombre, porque les tengo una sorpresa.

El gasolinero “amigo” de la 4T de BC, que para mayores señas vive en la isla de Coronado, frente a San Diego, California, se quedó con 100 de esas pipas y las otras las vendió a colegas suyos que operan principalmente en Guadalajara.

Sorpresa!!!

III Servicios, S.A. de C.V. es una empresa no paraestatal de Pemex, que opera bajo el derecho privado, y es la misma que supervisó la construcción de la Estela de Luz, el monumento que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa encargó para conmemorar los 200 años de la Independencia de México, y que tuvo un sobrecosto multimillonario.

Pues no que mucho odio al ex presidente panista, queridos compañeros de la 4T?

CAJÓN DESASTRE:

– Chin… se me acabó el espacio y no les platiqué los pormenores de la gasolina que México le compra a Venezuela. Mañana en el Episodio 3 les daré santo y seña. No es amenaza, es promesa.

Salir de la versión móvil