30 C
Monclova
martes, septiembre 30, 2025
spot_img

Ganaderos de Chihuahua piden frenar importación de carne de Brasil por crisis del gusano barrenador

CHIHUAHUA, CHIH.- La Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) exigió al Gobierno federal detener de inmediato la importación de carne de Brasil, al denunciar que el ingreso de más de 70 mil toneladas llega en condiciones “anticompetitivas” y en plena contingencia sanitaria por el gusano barrenador del ganado (GBG), mientras persisten restricciones de Estados Unidos al cruce de ganado vivo mexicano.

La organización advirtió que la oferta brasileña, amparada -aseguró- en prácticas sanitarias distintas y apoyos gubernamentales, presiona los precios internos, desplaza a los productores nacionales y entorpece la salida del hato que quedó varado por las medidas de control ante el GBG. “Esta acción viene a sumarle al detrimento y a la presión del trabajo y el esfuerzo que hacemos los productores de México”, señaló la UGRCH.

TE PUEDE INTERESAR: Expone Loret las dos caras de Claudia: La segunda Presidenta ha sido ‘políticamente letal’ contra AMLO

El gremio pidió priorizar la producción nacional para fortalecer el mercado interno, “dado que hoy el cruce de la frontera norte está cerrado al ganado”, e insistió en un balance comercial que reduzca la exposición del sector a shocks externos. La demanda fue formalizada en comunicaciones dirigidas a la Secretaría de Economía.

Como contexto sanitario, autoridades y prensa han documentado brotes de GBG en distintas zonas del país -con casos en Nuevo León y focos en el sur sureste-, lo que detonó cierres y pausas al flujo de ganado vivo hacia Estados Unidos en distintos momentos del año. El tema mantiene tensión bilateral y ajustes operativos en la cadena de exportación.

TE PUEDE INTERESAR: Afirma Claudia Sheinbaum que México no colaboró con DEA en operativo contra CJNG

La UGRCH también solicitó detener el paso de ganado de Centroamérica, al considerar que la simultaneidad de importaciones de carne y el ingreso de animales en medio de la emergencia profundiza la vulnerabilidad del sector. El llamado se suma a posturas de cámaras y productores del norte que han pedido cerrar temporalmente el mercado a la carne brasileña.

Productores y legisladores locales han emplazado a la Federación a revisar la equivalencia sanitaria con Brasil y reforzar la vigilancia del hato, mientras se acelera la estrategia contra el GBG -incluida la producción de mosca estéril- para recuperar exportaciones sin arriesgar el estatus zoosanitario. Con información de El Universal

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias