En la Ciudad de México y tras complicaciones de salud, falleció a los 69 años la saltillense Rosario Gómez Núñez, una de las fundadoras del Museo del Desierto (Mude). Sus contribuciones a la ciencia y a la paleontología fueron fundamentales para descubrir la mayoría de especies que se han encontrado en Coahuila, entre ellas las de dinosaurios.
Martha Carolina Aguillón, cercana colaboradora, comentó a VANGUARDIA que Gómez Nuñez coordinó la Comisión de Paleontología que formaron el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación para la protección del patrimonio paleontológico de Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: 25 datos que no conocías del Museo del Desierto de Saltillo
También narró que Rosario Gómez realizó las gestiones necesarias para el rescate de los fósiles de dinosaurios en el ejido Rincón Colorado de General Cepeda, proyecto en el que colaboró la revista National Geographic.
“Ella fue el enlace de nosotros como Museo del Desierto con el gobierno y por supuesto que el enlace con instituciones de Canadá y de Estados Unidos principalmente. Gracias a esa contribución a mí como investigadora y al doctor Don Brickman, decidimos nombrar una tortuguita, una tortuga muy hermosa que se encontraron en General Cepeda y que lleva como especie su nombre. Como un agradecimiento hacia la contribución que ella hizo por la Paleontología de México, fue que se decidió darle ese nombre”, narró Aguillón.
La tortuga lleva por nombre Yelmochelys rosarioae y tiene una concha basada en elementos aislados.
Rosario fue la mayor de cuatro hermanas, estudió la licenciatura y la maestría en Ciencias Naturales en la Normal Superior del Estado, además de haber hecho una estancia en Colorado para aprender administración y museografía.
Además realizó excursiones de campo y congresos internacionales presentando los dinosaurios de Coahuila en países como Argentina, Mongolia, Canadá y Estados Unidos.
“Era un gran ser de luz, una persona muy amable, siempre ayudaba a los demás, no importaba bajo qué condiciones. Era una persona muy positiva, siempre muy, muy positiva y toda una guerrera”, detalló.
“Creo que luchó hasta el último momento por su vida. Y en lo que respecta al museo y a todo este proyecto que nos tocó vivir juntas, siempre fue hacia adelante, siempre con toda la fe y en ningún momento dudaba de que se podían hacer las cosas”, puntualizó Aguillón.
La velación de Rosario Gómez Núñez se realizará este lunes en las Capillas Renacimiento a partir de las 17:00 horas. Además se celebrará una misa este martes en la Iglesia de San Pablo Apóstol a las 11:00 horas, además de un triduo de misas en el mismo templo los días miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 a las 19:00 horas.