Ícono del sitio revistapoliticaelquijote.com

FMF y LIGA MX refuerzan seguridad en estadios: nuevas medidas tras violencia en la Jornada 5

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX dieron a conocer nuevas disposiciones de seguridad luego de los hechos violentos ocurridos en la Jornada 5 en los estadios Universitario, Akron y Cuauhtémoc. Las autoridades deportivas informaron que las acciones correctivas buscan reforzar el control tanto dentro como fuera de los inmuebles.

Durante esa jornada se reportó el desalojo de 34 aficionados, de los cuales cinco fueron en el Akron y tres en el Universitario. Con el apoyo de autoridades y clubes, tres personas fueron detenidas en el Universitario y continúan bajo proceso. Además, se cancelaron abonos a cuatro individuos identificados, quienes ya no podrán ingresar a los estadios: tres en el Universitario y uno en el Akron.

TE PUEDE INTERESAR: ¡¿Vuelven los Tiburones Rojos de Veracruz?! Fidel Kuri Grajales sale libre del Reclusorio Norte

La Comisión Disciplinaria de la FMF abrió investigaciones sobre los reportes de los Comisarios en los tres recintos mencionados y determinará las sanciones correspondientes. Los protocolos de seguridad se aplicaron en los nueve partidos de la Jornada 5, destacando los realizados en Akron, Cuauhtémoc y Universitario.

En el caso del Estadio Cuauhtémoc, donde una persona perdió la vida en la vía pública, la Secretaría de Seguridad Pública intervino en el segundo anillo de seguridad, de acuerdo con lo establecido en los protocolos. Por su parte, en el Akron, el afectado presentó una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público.

De cara a la Jornada 6, la Liga MX anunció que las medidas se reforzarán con apoyo de autoridades federales, estatales y municipales. Entre ellas se contempla incrementar el personal en los operativos de seguridad, tanto en el interior como en el exterior de los estadios, así como fortalecer la generación de insumos de inteligencia compartidos con los clubes. También se planteará ante instancias correspondientes que la violencia en estadios pueda tipificarse como delito grave.

En el ámbito interno, la LIGA MX indicó que los clubes deben remitir a los rijosos a Juzgados Cívicos y Ministerios Públicos instalados en los estadios. Asimismo, se dará seguimiento a cada persona desalojada para que sea puesta a disposición de las autoridades según el caso.

Finalmente, la FMF y la LIGA MX anunciaron que en las siguientes jornadas se impulsará una campaña contra la violencia en el futbol mexicano con el fin de sensibilizar a la afición y promover un ambiente seguro y familiar.

Salir de la versión móvil