A cinco meses de la tragedia en el festival de música Axe Ceremonia, la familia de una de las víctimas – la fotoperiodista Berenice Giles- acusó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) encubre a la empresa responsable del evento.
A través de un comunicado criticaron que las autoridades capitalinas han afirmado en declaraciones públicas que no habría impunidad en el caso de Berenice y Miguel Ángel Rojas, también fotoperiodista; sin embargo, la fiscal encargada y su superior ‘protegen’ a las empresas Ocesa y LOBO.
TE PUEDE INTERESAR: Se investigan a cuatro empresas implicadas en Festival Axe Ceremonia: revela Fiscalía de CDMX
“En lugar de investigar con seriedad, hemos enfrentado indiferencia, retrasos y un trato revictimizante por parte de funcionarios de la fiscalía”, señalaron.
Familiares acusan que la FGJCDMX ejercen violencia institucional, minimizando las pruebas sobre el caso y negándose a actuar con imparcialidad.
“La Fiscalía General de Justicia de la CDMX ha negado sistemáticamente nuestras peticiones, las cuales son fundadas, motivadas, con hechos y documentos probatorios”, añadió.
Los afectados señalan que se han pedido dos audiencias por omisiones de la fiscalía, mientras que el pasado 2 de septiembre, buscaron judicializar la carpeta de manera expedita, con la finalidad de “cerrar el caso de manera irregular (…) no buscamos venganza: exigimos justicia, verdad y asumir la responsabilidad, un perdón. Lo hacemos por Citlali Berenice y por todas las familias que nunca deberían vivir un dolor como este”, enfatizan en su comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Reabren Parque Bicentenario en CDMX, luego de meses clausurado por tragedia en AXE Ceremonia
Reiteran que con este caso buscan un precedente para que ningún evento ponga en riesgo la vida de los jóvenes en México ante la “negligencia de las empresas y complicidad de las autoridades”.
“La Fiscal encargada y su superiora, protegen a una de las empresas organizadoras y otras directamente responsables de su misma propiedad. OCESA (Operadora de Centros de Espectáculos SA de CV) co-organizadora del festival, y Servicios de protección privada Lobo SA de CV, (LOBO) encargada de la seguridad del festival. Ambas deben TAMBIÉN responder por las omisiones y negligencias que costaron vidas”, expresó la familia Giles a través de un comunicado.
NO SE ENCUBRIRÁ, DICE FISCALÍA
En la investigación por la muerte de los fotógrafos Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, ocurrida en el festival musical Axe Ceremonia, no se va a encubrir a nadie pero tampoco se van a fabricar culpables, advirtió la Fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, luego de que la familia de la joven fallecida dijera que la Fiscalía de Justicia capitalina ha negado su petición llevar a la empresa organizadora a responder por omisiones.
Cuestionada durante el informe del Gabinete de Seguridad sobre las solicitudes de la familia de Berenice Giles, una de los dos jóvenes que murieron aplastados por una grúa durante el festival Axe Ceremonia, Bertha Alcalde dijo que la investigación ha sido íntegra y no se protege a nadie.
TE PUEDE INTERESAR: Tras accidente en festival AXE Ceremonia, analizan colocar memorial en honor a Berenice y Miguel
“Hemos realizado una investigación exhaustiva con más 120 entrevistas, decenas de peritajes, entre muchos otros actos de investigación que se han realizado. Y muy importante, una investigación objetiva, no estamos (sic) nosotros determinados a que no vamos a encubrir nadie, pero tampoco vamos a fabricar culpables, tenemos que ser muy objetivos en la investigación que se está realizando”, afirmó la titular de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.
Al respecto, Alcalde Luján también dijo que la empresa encargada del boletaje y de los accesos al festival Axe Ceremonia no está relacionada con el tema de la grúa que cayó y cobró la vida de los dos fotógrafos.
La fiscal aseguró que se está cerca de poder hacer imputaciones y de judicializar el caso por el que murieron los dos jóvenes fotorreporteros.
(Con información de El Universal)