32.8 C
Monclova
sábado, septiembre 6, 2025
spot_img

Fallece el periodista Martín Arellano tras reportar síntomas de infarto y poca atención en el IMSS de Mazatlán

El periodista Martín Arellano Solorio falleció la madrugada de este viernes en Mazatlán, Sinaloa, luego de haber solicitado ayuda médica urgente a través de redes sociales al presentar síntomas de un posible infarto.

Desde la tarde del 4 de septiembre, el comunicador utilizó su cuenta de X para pedir apoyo a las autoridades de salud. A las 13:34 horas escribió: No hay aplicación de @Tu_IMSS y con código infarto @Claudiashein @zoerobledo. Trece minutos después, publicó: Necesito ayuda @Tu_IMSS probable infarto y no hay aplicación código infarto ni puedo moverme, reiterando el llamado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a su director general, Zoé Robledo, y a la presidenta Claudia Sheinbaum.

TE PUEDE INTERESAR: ¿El IMSS o ISSSTE no surtieron tu receta?… Aquí puedes reportarlo y recibir tus medicamentos

PERIODITA MARTÍN ARELLANO SOLICITÓ AUXILIO EN REDES SOCIALES

El IMSS respondió a las 14:06 horas, señalando: Buenas tardes, gracias por contactarnos nuevamente, en breve nos comunicaremos con usted vía telefónica. En el IMSS, la calidad en la atención es nuestra prioridad”. Para ese momento, Arellano Solorio ya había sido trasladado por sus propios medios a la Cruz Roja.

Desde allí, compartió una fotografía acompañado del mensaje: “En la Cruz Roja. IMSS no sirve en estos casos”. Más tarde, informó que había sido trasladado al hospital del IMSS en Mazatlán, donde refirió: “Me han trasladado de urgencia al hospital de zona y mi camilla hace fila en un pasillo”, seguido de otro texto en el que escribió: “Con calidad de urgente”.

GUADALUPE LIZÁRRAGA CONFIRMA EL FALLECIMINETO DE MARTÍN ARELLANO

El fallecimiento de Arellano Solorio fue confirmado horas más tarde por la periodista Guadalupe Lizárraga, quien destacó su labor profesional y su compromiso en la defensa de investigaciones periodísticas. “En lo personal, siempre le estaré agradecida por su voz con firmeza y convicción para denunciar el plagio a mi investigación sobre el caso Wallace, y por sus videos en entrevistas y análisis que fueron clave para que muchos entendieran la complejidad de la injerencia y la desinformación promovida por las mismas autoridades”, escribió.

Lizárraga agregó: Martín fue más que un periodista: fue un aliado, un amigo y un ser humano solidario, cuya integridad no se doblegaba ante el poder.

IMSS SINALOA SEÑALA QUE EL PERIODÍSTA MARTÍM ARELLANO SÍ RECIBIÓ ATENCIÓN MÉDICA

Tras confirmarse la muerte, el IMSS en Sinaloa emitió un comunicado en el que lamentó el fallecimiento y expresó sus condolencias a la familia.

La institución informó que Arellano ingresó al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 3 de Mazatlán a las 16:28 horas del 4 de septiembre, referido de la Unidad de Medicina Familiar No. 45 tras haber recibido atención inicial en la Cruz Roja. Según el reporte, el paciente presentaba dificultad para respirar, sin dolor precordial.

TE PUEDE INTERESAR: A un año de narcoguerra, Sinaloa sigue ardiendo entre la violencia: se disparan delitos

El comunicado detalló que se realizaron estudios de laboratorio y electrocardiogramas, sin indicios de infarto agudo al miocardio, pero con criterios de insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal crónica. El tratamiento incluyó antiagregantes plaquetarios, antihipertensivos, diuréticos, soluciones parenterales y estatinas.

A las 18:30 horas, el periodista presentó complicaciones respiratorias y taquicardia, por lo que fue trasladado a la sala de reanimación, donde fue intubado y conectado a ventilación mecánica. Posteriormente sufrió una primera parada cardiorrespiratoria, de la cual se logró recuperar la circulación. Sin embargo, presentó un nuevo paro que no pudo ser revertido pese a 30 minutos de maniobras de reanimación. El deceso se registró a las 02:25 horas del 5 de septiembre por insuficiencia cardiaca.

El IMSS indicó que en todo momento recibió atención médica especializada y medicamentos conforme a las guías clínicas, y recordó que cuenta con el protocolo Código Infarto para la atención de emergencias cardiacas, además de infraestructura en Culiacán y próximamente en Mazatlán para la atención en salas de hemodinamia.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias