23.7 C
Monclova
lunes, septiembre 8, 2025
spot_img

‘Estoy rodeado de grandes artistas’: Spike Lee y Denzel Washington se reencuentran en la película ‘Highest 2 Lowest’

Son muy pocos los dúos con más éxitos de Hollywood como Leo DiCaprio o Robert DeNiro con Martin Scorsese, igual que Johnny Depp con Tim Burton o Tom Hanks con Steven Spielberg. En ese mismo nivel está Denzel Washington con Spike Lee. Ellos habían empezado juntos con Mo’ Better Blues y Malcolm X, aunque hacía más de diez años que no habían vuelto a trabajar juntos, hasta ahora. Y en una cordial entrevista, Spike Lee recorrió los mejores y peores momentos de su carrera, tal cual como el título del cine que los vuelve a reencontrar: Highest 2 Lowest.

¿Ya se acostumbró al estilo de atención como el estreno mundial en el Festival de Cannes, entre los flashes de los fotógrafos en la alfombra roja y los aplausos de pie del final?

Y… ya van más de 50 años.

¿Pero no hay diferencia cuando los aplausos llegan de la mano de gente que sabe de cine?

Pero los aplausos no son solo para mi, son para todos los que están al frente y detrás de las cámaras. Como cuando lo soprendieron a Denzel Washington con un premio que le entregó el Presidente del Festival de Cannes. Él ni siquiera sabía que lo iba a recibir. Fue emocionante. Fue increíble.

Siendo la única plataforma de streaming que ganó un Oscar como Mejor Película (‘Coda’, 1992), Apple decidió que Spike Lee con ‘Highest 2 Lowest’ pasara al menos tres semanas por las salas de cine de Hollywood, con la misma distribuidora A24 que también había ganado siete Oscars con ‘Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo’. Y es porque la Academia impone la mínima exposición de siete días en las salas de cine de Estados Unidos, para ser nominada al Oscar. Pero cierta forma ya vivieron la primera gloria de un premio, cuando en el estreno mundial de Cannes, como gran sorpresa, le entregaron la Palma de Oro de honor a Denzel Washington que ahora recuerda Spike Lee.

¿Se puede comparar un Oscar con la Palma de Oro de Cannes que recibió Denzel Washington?

Deberías preguntárselo a él, si lo guarda en el medio de los dos Oscars que ya ganó (Risas). Se lo voy a preguntar… lo cierto es que esto fue todo un secreto. Sabíamos que Denzel iba a ir, pero no estábamos seguros si él se iba a quedar hasta el final de la proyección. Era algo que había quedado en el aire. Yo tampoco puedo hablar por él pero sé que estuvo muy emocionado por tanto amor que mostraron. Obviamente se lo merece porque está en esto desde hace mucho pero mucho tiempo.

¿Se da cuenta que tiene mucho que ver con el éxito de la carrera de Denzel Washington?

No tengo nada que ver con su éxito. Es de Denzel. Hoy por hoy, es el mejor actor que existe. Scorsese podrá decir que es De Niro, todos tienen un preferido. Son solo opiniones y tampoco quiero entrar en ese debate. Pero Denzel estaba haciendo ocho funciones por semanas de Otelo en Broadway cuando fue para Cannes. No bromeo. Para él, tomar un avión, volar a Cannes y y volver a Broadway al día siguiente, solo porque los lunes no hay función, no fue fácil.

¿Ese mismo 19 de Mayo también había sido una fecha muy especial para usted?

El estreno mundial de Do The Right Thing había sido un 19 de Mayo, 1989. Y el 19 de Mayo, 2025 fue el estreno mundial de Highest 2 Lowest. Y también fue el cumpleaños número 100 de Malcolm X, que además Denzel también había interpretado en el cine. Todo estaba muy bien alineado.

Está es la quinta vez que trabajan juntos en cine ¿Se puede describir con palabras la relación entre Spike Lee y Denzel Washington, fuera de camaras?

Ni siquiera habíamos hecho la cuenta que hacía 18 o 19 años que no trabajamos juntos, desde Inside Man. Por supuesto que nos seguimos viendo fuera del mundo del cine. Denzel tiene sus tickets de la temporada de Los Ángeles Lakers y cuando juegan en Nueva York, lo vamos a ver juntos. Tenemos una buena relación, muy buena. Pero no estamos juntos todo el tiempo. No se necesita estar encima del otro para tener una excelente relación. Y nuestras familias también son muy amigos entre ellos.

En reencuentro con el cine de ‘Highest 2 Lowest’ en realidad es una libre adaptación más moderna de un clásico japonés que Akira Kurosawa había dirigido en 1963, con el título parecido ‘High and Low’, que incluso había sido nominada al Globo de Oro como Mejor Película Extranjera. Pero esa misma versión original también estaba basada en la idea de otra novela japonesa llamada ‘Rescate del Rey’ y es por eso que el personaje en el cine de Denzel Washington se llama David King o Rey David, en español.

¿Aunque sea la adaptación moderna de otra película de Kurosawa, cuál es el mensaje que tienen en común?

“Todo el dinero del mundo, es suficiente” ¿Qué no harías por dinero? Es un dilema moral y es la columna vertebral de lo que amo tanto sobre la versión original. Y no me gusta la palabra remake. Yo no hago remakes. Lo llamaría reinterpretación. Es como cuando un cantante canta una canción famosa que había cantado otro cantante. Nunca es lo mismo.

¿Le gustaría que alguien vuelva a filmar alguna de sus producciones de cine, como lo hace usted con Kurosawa?

¿Mientras yo esté vivo? No es algo que me gustaría saber pero quiero pensar que los estudios con los que yo trabajé al menos me pedirían permiso o los derechos, para hacer algo así.

¿No podrían hacerlo sin pedirle permiso?

Si ellos tienen los derechos, no hay nada que yo pueda hacer.

¿Qué lo inspira a la hora de imaginar una nueva producción de cine?

El lugar que más me inspira es mi oficina o mi casa porque estoy rodeado de grandes artistas y gente que amo y respeto. Tengo una foto de una fiesta de Andy Warhol, la única vez que lo conocí. Tampoco vivió demasiado tiempo después de esa noche. Y lo más valioso que tengo es una bandera gigante del congreso nacional africano que firmó Nelson Mandela. Es la clase de gente que me rodea en mi oficina. Es como un museo.

¿Alguna vez pensó lo que alguien pagaría por algo así?

Si te fijas en mi cuenta de Instagram a lo mejor puedes ver más… Con Prince éramos muy amigos y un día llegó una caja a mi casa por correo, una caja enorme. Cuando la abrí era la guitarra blanca de Prince. Desde muy jovencito, siempre me gustó coleccionar lo que fuera. Coleccionaba tarjetas de béisbol cuando nadie sabía lo que podían llegar a valer, hasta que mi madre las tiró a la basura. Me tiró las revistas originales de Marvel de Spider Man y Fantastic 4 y Daredevil. Las tiró todas. ¿Cuánto sale algo así hoy? Nadie lo sabía en aquel entonces.

¿Imagino que sus padres deben haber coleccionado todo sobre un hijo como Spike Lee?

Mi madre era fanática del cine y mi padre, un gran musico que siempre odió el cine de Hollywood. Y como yo soy el más grande de cinco hermanos, era el que acompañaba siempre a mi mamá. Me llevaba a mí, porque mi padre no quería ir.

¿Qué estilo de cine solían ir a ver?

A mamá le encantaba Sean Connery, 007. Me acuerdo que me llevó a ver Goldfinger. Me llevaba siempre al primer fin de semana que estrenaban alguna nueva de James Bond.

¿Y qué heredó de su padre?

El amor por el deporte lo heredé de mi padre. Él me arrastraba a toda clase de juegos. Así nos conectábamos. El también me enseñó a tocar el bajo. Mis dos padres eran maestros, mi abuela también. Vengo de una larga familia de educadores negros, de escuelas históricas de Atlanta. Cuando mi padre estaba en primer año, Martin Luther King estaba por terminar la misma escuela secundaria. Y con Martin Luther King III estudiamos juntos en la misma clase. Mi abuela daba clases de arte y ahorró los cheques de su jubilación, 50 años de trabajo, para sus nietos. Y como yo era el más grande, cobré primero. Ese dinero me ayudó a graduarme en cine de la universidad de Nueva York. Y mi tesis que ganó el premio de estudiantes de la Academia, también. Mi abuela me dio los primeros dólares que también necesitaba para filmar She’s Gotta Give. Cumplió mi sueño. Pero soñar tampoco es suficiente. Hay que salir y trabajar porque los sueños no te llevan demasiado lejos. Y se los digo a mis estudiantes en los 30 años que llevo dando clases en la misma universidad de Nueva York: hay que trabajar para conseguir lo que uno quiera.

¿Los más grandes cambios que nota desde aquella época en que recién había empezado en el mundo del cine?

Hoy se puede hacer cine con cualquier teléfono. No teníamos nada de eso. Filmábamos en Súper 16. La tecnología hizo que hoy sea más fácil hacer cine. Pero igual hay que seguir trabajando duro para conseguir lo que uno quiere hacer. Eso no cambia.

¿Si surgiera un nuevo formato de cine que borrara todo el pasado del cine, pero le permitieran salvar una única producción de cine para el futuro? ¿Cuál elegiría?

Bueno, voy a partir la película por la mitad. Te diría ‘Do The Right Thing’ y ‘Malcolm X’. Pero como artista uno es también como un padre o una madre. Seamos honestos… los padres aman a sus hijos y no eligen un favorito aunque le pongas un revólver en la cabeza. Y yo siento que todas mis películas son hijas mías. Las amo a todas.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias