El alcalde Javier Díaz González dio el banderazo de salida al programa Sitios Seguros, una iniciativa que busca que todas las mujeres en Saltillo tengan un lugar seguro al que acudir en caso de peligro.
El proyecto cuenta con 155 establecimientos, entre tiendas, restaurantes, boutiques y tiendas de conveniencia, además de 35 centros comunitarios distribuidos por toda la ciudad. Todos estos lugares estarán identificados con una calcomanía que los distingue como espacios de apoyo inmediato.
TE PUEDE INTERESAR: Ayuntamiento de Saltillo y concesionarios refuerzan coordinación para el arranque de ‘Aquí vamos gratis’
En estos Sitios Seguros, las mujeres podrán recibir atención rápida, orientación y acompañamiento, ya sea que estén enfrentando violencia física o verbal, acoso, hostigamiento o cualquier situación de riesgo.
La idea es que tengan acceso a la justicia, protección y apoyo psicosocial de forma inmediata.
“La seguridad de las mujeres es prioridad. Gracias a todos los que se sumaron a Sitios Seguros, que se une a los Puntos Violeta del gobernador Manolo Jiménez. En Saltillo y Coahuila, las mujeres no están solas”, destacó el alcalde.
Además, la ciudad cuenta con la Línea Violeta (800-846-53-82), disponible todo el día, todos los días, y conectada directamente con el C2 para que la patrulla más cercana pueda actuar de inmediato.
Vanessa Fernández Tonone, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, explicó que los establecimientos participantes fueron capacitados para reconocer señales de riesgo, brindar contención básica y contactar a las autoridades de forma rápida. Incluso se creó un grupo de WhatsApp que conecta directamente a los locales con la Comisaría, para atender los casos en tiempo real.
Durante la presentación del programa estuvieron presentes autoridades estatales y municipales, entre ellas representantes del DIF Coahuila, de la Secretaría de las Mujeres y de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Con Sitios Seguros, Saltillo da un paso más para que las mujeres tengan lugares de confianza y atención inmediata, sumándose a los esfuerzos por garantizar su seguridad en toda la ciudad.