MIAMI.- La Corte de Apelaciones del Primer Distrito de Florida, Estados Unidos, declaró este miércoles inconstitucional la ley estatal que prohíbe portar armas de fuego abiertamente en público.
Fue tras el fallo que el fiscal general de Florida, James Uthmeier, resaltó que la prohibición de portar armas abiertamente en público “ya no se puede aplicar constitucionalmente a nivel estatal”.
Respaldó la decisión de la Corte por considerar que ‘el derecho dado por Dios a la defensa propia es indispensable’.
De acuerdo al tribunal donde se dio la resolución, se consideró “incompatible” con la Segunda Enmienda de la Constitución, que da el derecho de portar armas, la prohibición en Florida, al fallar a favor de Stanley Victor McDaniels, arrestado en 2022 por publicar en vivo en sus redes sociales mientras cargaba su pistola en el centro de la ciudad de Pensacola.
TE PUEDE INTERESAR: Más de 250 detenidos por protestas en Francia en desafío al nuevo primer ministro
“Él sostiene que esta prohibición del porte abierto es incompatible con la garantía de la Segunda Enmienda del derecho a portar armas. Guiados por el texto de la Constitución y la tradición histórica de la nación de la regulación de armas de fuego, estamos de acuerdo”, expuso la resolución de la Corte.
Cabe destacar que Florida era uno de los cuatros estados, junto con California, Connecticut e Illinois, con estas prohibiciones casi absolutas de mostrar armas abiertamente en público.
Lo anterior trascendió , dos días después de que el gobernador, el republicano Ron DeSantis, pidiera al Congreso estatal una ley para cargar con las pistolas en público en Florida, donde más de un tercio de la población, el 35%, posee un arma.
“Esta decisión alinea la política estatal con mi posición ya establecida y con la vasta mayoría de los estados”, comentó el mandatario.
Por otro lado, DeSantis inauguró el pasado lunes un programa de incentivos fiscales para que los habitantes compren armas libres de impuestos en lo que resta del año en el estado.
Esta iniciativa para eliminar la prohibición se ha atascado en el en el Legislativo local debido a que el presidente del Senado floridano, el republicano Ben Albritton, se ha opuesto a la medida, al citar que la Asociación de Alguaciles de Florida se ha manifestado en contra.