23.7 C
Monclova
miércoles, septiembre 10, 2025
spot_img

Conversación para la paz

Lo más saludable en un matrimonio es el diálogo conyugal. Convivencia sin conversación lleva a una enfermiza soledad en compañía, compartiendo techo y lecho.

La conversación entre líderes de las naciones genera una diplomacia inteligente y siempre despierta y atenta para evitar esas narrativas descalificadoras de enemistad que lastiman la convivencia pacífica e imposibilitan la paz.

TE PUEDE INTERESAR: Una paz que no divida

Es mal hábito asentar la mesa de negociaciones sobre una montaña de cadáveres. Es carísimo el precio de vidas humanas solo por tener o ceder un trozo más de territorio. Matar esposos y padres de familia, junto con jóvenes en pleno arranque hacia la madurez, es un salvajismo impropio de un mundo civilizado.

DECISIONES LUMINOSAS

Tratarse como vecinos en Alaska ha sido una genialidad de mediación sagaz. Reunir representantes continentales para ofrecer el mejor clima de apoyo y proyectar diálogo cara a cara entre líderes en pugna, seguido de coloquio con mediador, es poner el dedo en la llaga, pero con potente desinfectante que puede iniciar curación.

Es estrenar aciertos. Hasta fortalecer el ejército ucraniano con armas norteamericanas pagadas por Europa, es también una medida disuasiva para cualquier intento de nueva invasión.

Empezar a hablar con armas disparando puede llegar a cesar el fuego para poderse oír, comprenderse, perdonarse y aprender a excluir violencias homicidas. Queda abierta así una gran puerta a la esperanza, centrada en sabiduría liberadora.

No solo soportar con paciencia las torpezas ajenas sino también dar buena asesoría a quien puede mediar para llegar a la corrección de recíprocos yerros entre contendientes. Eso sería solucionar. Y Donald lo está poniendo en la historia contemporánea. Veremos si todo se va alineando hacia paz cimentada en justicia y misericordia.

TRENES MODERNIZADOS

Ya no hay humos ni lamentos acústicos de prolongado ulular. No se exhibe la apariencia negra con reflector frontal sobre los travesaños metálicos en constante impulso rítmico a las ruedas de gran diámetro.

Todo es ahora aerodinámico, terso, de tono claro y frente alargado. Pero sigue el tren moderno sobre el carril. Se asienta sobre el paralelismo de los rieles.

El balasto es un material granular, típicamente piedra triturada, que se utiliza para distribuir el peso de los trenes, proporcionar estabilidad a la vía y absorber vibraciones.

Cuando el balasto no es de buena calidad, puede causar descarrilamientos como los tres que ya lleva el tren maya.

OBSOLESCENCIA VORAZ

Lo antiguo, lo viejo, lo tradicional, lo histórico no se vuelve obsoleto porque recuerdan raíces para nuevos frutos.

La obsolescencia voraz en las ciudades se traga todo lo que ya no funciona, lo que va quedando retrasado. Y surge la fiebre apresurada de renovación, de sustitución, de actualización para situarse en la última versión, en la cresta de la ola. Es la inquietud de nuestra ciudad en áreas de urbanización, de transporte, de educación y más…

TÉ CON FE

-¿Por qué es tan necesario saber perdonar?

-Porque todos somos perdonables por hermanos y perdonados por Padre. Porque nos libera el perdón quitando cargas y abre siempre una nueva oportunidad de mejoría, de acierto y de victoria…

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias