Al menos 30 personas murieron y más de un millar resultaron heridas durante las protestas lideradas por la autodenominada “Generación Z” en Nepal, confirmó el ministerio nepalí de Salud, según recoge el diario local “The Kathmandu Post”.
El balance oficial recoge que 1 mil 033 personas sufrieron lesiones durante las protestas del lunes y el martes, de las cuales 713 ya fueron dadas de alta, otras 253 permanecen hospitalizadas y 55 fueron trasladadas a otros centros.
El Hospital de Servicio Civil está tratando al mayor número de pacientes, con 436 bajo atención, seguido por el Centro Nacional de Trauma, con 161, y el Hospital Everest, con 109, indicó el ministerio de Salud nepalí.
En total, 28 hospitales en todo el país están tratando a los afectados. Las autoridades sanitarias han pedido a los centros médicos permanecer en alerta “máxima” ante el elevado número de pacientes.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hay detrás de las violentas protestas en Nepal, que provocaron la dimisión del primer ministro?
MUERE ESPOSA DE EX PRIMER MINISTRO EN INCENDIO
Rajyalaxmi Chitrakar, esposa del ex primer ministro nepalí Jhalanath Khanal, murió este martes tras sufrir graves quemaduras cuando manifestantes incendiaron su vivienda en Katmandú con ella dentro, según confirmaron a la agencia de noticias EFE fuentes hospitalarias.
Chitrakar fue trasladada en estado crítico al Hospital de Quemados de Kirtipur, pero falleció a causa de sus heridas durante el tratamiento.
LANZAN CONSULTA PARA ELEGIR LÍDER
Miembros del movimiento juvenil que provocó la renuncia del Gobierno de Nepal ha lanzado este miércoles una consulta abierta en redes sociales para que la ciudadanía elija a los representantes que se sentarán a negociar con el Ejército una salida a la crisis, en un inédito ejercicio de democracia digital surgido del caos.
Tras recibir una propuesta de diálogo por parte de las fuerzas armadas, que ahora controlan el país, los colectivos organizadores han optado por un proceso participativo para designar a sus líderes.
“Esta protesta fue impulsada por la juventud, y ahora queremos representantes en la mesa”, señaló en un comunicado Hami Nepal, uno de los grupos más influyentes, pidiendo a sus seguidores que recomienden candidatos.
TE PUEDE INTERESAR: Policía dispara contra manifestantes en Nepal; mueren 17 personas
“El Gobierno y el Ejército nos han pedido colectivamente abrir negociaciones. Esta protesta fue impulsada por la juventud, y ahora queremos representantes en la mesa”, señaló en un comunicado.
“Queremos alguien capaz, responsable y con visión de futuro”, añadieron, subrayando que se trata de un movimiento colectivo y que la decisión sobre quién debe representarles también debe tomarse de forma colectiva.
La iniciativa se produce después de que el Ejército asumiera el control de la seguridad del país, extendiera el toque de queda a nivel nacional y se mostrara dispuesto a facilitar conversaciones para buscar una salida política a la crisis.
Las movilizaciones, que comenzaron el lunes en Katmandú, han dejado ya más de una veintena de muertos y cientos de heridos tras los enfrentamientos con fuerzas de seguridad, y han derivado en saqueos y ataques a figuras políticas del país.
TE PUEDE INTERESAR: Comunidad LGBTQ+ de Nepal celebra su primer desfile del Orgullo Gay
Los grupos rechazaron cualquier relación con la liberación del líder de la oposición Rabi Lamichhane, y remarcaron el carácter apartidista de la protesta. En redes circularon plantillas con el lema “No apoyamos a Rabi Lamichhane, al RSP, a monárquicos, populistas ni oportunistas”, compartidas miles de veces.
Entre los nombres que circulan con más fuerza, destaca Balendra Shah, conocido como “Balen”’, el alcalde de Katmandú, destacado entre los jóvenes por ser rapero y voz emblemática contra la corrupción, con más de 823 mil seguidores.
Este levantamiento juvenil, que carece de un liderazgo unificado o una estructura jerárquica clara, fue convocado y coordinado de forma orgánica a través de redes sociales por diversos colectivos que llamaron a la juventud de la “Generación Z” (nacidos entre 1997 y 2012), sin una cabeza visible que centralizara las decisiones.
Esta naturaleza acéfala, que fue clave para su rápida expansión y su carácter genuino, ha dejado un vacío político que, sumado a la violencia de las últimas jornadas, ha intensificado la presión para que los organizadores estructuren un liderazgo visible capaz de negociar una salida y contener la crisis.
TE PUEDE INTERESAR: Deja sismo en China al menos 36 muertos y 38 heridos en la región del Tíbet
QUEMAN PARLAMENTO
Cientos de manifestantes irrumpieron e incendiaron el Parlamento de Nepal, en una escalada de la crisis que ha sumido al país en el caos a pesar de la dimisión previa del primer ministro, K.P. Sharma Oli.
Imágenes de medios locales mostraron densas columnas de humo negro saliendo del complejo parlamentario, mientras el Ejército, desplegado en la zona, permanecía pasivo sin intervenir para detener el asalto ni sofocar el fuego.
El asalto al Parlamento se ha convertido en el punto culminante de dos días de masivas protestas juveniles contra la corrupción y la censura.
La violencia de la jornada se extendió por toda la capital, convertida en escenario de ataques sistemáticos contra dirigentes y sus familias.
El propio primer ministro Oli dimitió por la mañana del martes en una carta dirigida al presidente, acorralado por la gestión de las protestas y la dimisión previa de cinco de sus ministros.