Abogados y fiscalistas manifestaron su preocupación por el rumbo que tomará la seguridad de los contribuyentes con el nuevo Poder Judicial, ya que —afirman— las últimas decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han favorecido más al lado oficial, señaló Jorge Ayax Cabello Hernández.
El socio director de Saltillo Asesores explicó que, ante este panorama, los contribuyentes que enfrentan procesos legales en materia fiscal perciben que ya no cuentan con la misma certeza de que el Poder Judicial estudie sus casos de manera imparcial y que puedan obtener resoluciones favorables.
TE PUEDE INTERESAR: Ante crisis en la justicia: México, destino incierto para la inversión extranjera
Entre las resoluciones recientes que han generado inquietud mencionó el tema de la devolución de impuestos. Anteriormente, cuando un contribuyente solicitaba la devolución y esta era rechazada, tenía la posibilidad de volver a presentar la solicitud cuantas veces fuera necesario hasta obtener el saldo a favor.
“Ahora, por decisión de la Corte, ya no es tan sencillo. El contribuyente debe promover un juicio ante el tribunal para obtener esa devolución”, explicó.
Cabello Hernández advirtió que, con los cambios en el Poder Judicial, podría darse una tendencia a favorecer al gobierno por encima de los contribuyentes, no solo en devoluciones de impuestos, sino también en créditos fiscales, operaciones de comercio exterior y aduanas.
TE PUEDE INTERESAR: Por qué genera tanta incertidumbre la polémica reforma judicial que AMLO quiere dejar de legado
“Incluso ya se escucha que viene una reforma en materia aduanera y se están fortaleciendo esos canales, pero limitando la actividad económica del contribuyente”, apuntó.
Agregó que estas decisiones podrían tener un fuerte impacto en la inversión: “Si eso ocurre con los mexicanos, un extranjero se sentirá limitado al hacer negocios, porque no tendrá la confianza de contar con un respaldo jurídico sólido”.