Ante la falta de energía eléctrica en la escuela primaria Apolonio M. Avilés de Monclova, donde recientemente robaron el cableado eléctrico, padres de familia cerraron las puertas del plantel para exigir a las autoridades educativas una solución inmediata al problema.
Fue minutos antes de las 8:00 horas cuando los inconformes colocaron un candado en el portón principal de la escuela, ubicada en la colonia Las Flores, impidiendo la entrada de estudiantes y docentes. Aseguran que, por la falta de luz, no hay aire acondicionado en las aulas y los niños están expuestos a las altas temperaturas que se registran en la ciudad, lo que ha provocado mareos y, en algunos casos, golpes de calor.
TE PUEDE INTERESAR: Muere bebé en Monclova; familia denuncia presunta negligencia médica
“Se robaron el cableado y dañaron cinco minisplits”, expuso Mónica Córdoba, una de las madres de familia que organizó el bloqueo de la escuela. Aunque algunas madres apoyaron el cierre del plantel, otras protestaron porque se interrumpe la educación de los alumnos a pocos días de haberse iniciado el ciclo escolar.
Fue entonces cuando arribó Gerardo Cruz, supervisor escolar que también tiene su oficina al interior de la escuela, quien se comprometió a atender el problema en dos días y abrió las puertas a alumnos y maestros.
Las madres inconformes permanecieron incrédulas ante lo dicho por el supervisor y anunciaron que, si la energía eléctrica no se restablece, cerrarán nuevamente la escuela la próxima semana. “Queremos soluciones”, gritaban durante la protesta.
SEXTO ROBO EN MESES
La primaria Apolonio M. Avilés ha sido atacada por sexta ocasión en los últimos meses; en esta ocasión robaron el cableado eléctrico y, desde el pasado lunes, no hubo luz para encender los aires acondicionados, por lo que los niños estuvieron expuestos a altas temperaturas y se adelantó el horario de salida.
Fue a las 11:00 horas cuando los estudiantes fueron liberados, para evitar que sufrieran un golpe de calor, afirmó el director de la escuela.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila lanza convocatoria para el Premio Estatal por la Inclusión
Este robo generará un gasto aproximado de 25 mil pesos al plantel. Por ahora, se iniciarán las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Educación, encabezada por Emmanuel Garza Fishburn.
Cabe señalar que durante este periodo vacacional de verano, el cableado de la escuela también fue robado y apenas había sido repuesto la semana pasada. Lamentablemente, el plantel vuelve a enfrentar la misma situación ante la inseguridad que persiste en el sector.