El alcalde Javier Díaz González participó en la reunión de la Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales, en Puebla. Dijo que le correspondió hablar sobre finanzas municipales y la distribución de recursos federales.
“Buscamos incrementar la cantidad de recurso tanto del Ramo 28 como del Ramo 33”, comentó. El Ramo 28 son participaciones que los municipios pueden usar libremente; el Ramo 33 son aportaciones etiquetadas a programas específicos.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo ‘estrenará’ nuevas unidades de transporte público gratuito esta semana
En la reunión, dijo, varios alcaldes plantearon la necesidad de revisar la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Convención Hacendaria, con el objetivo de mejorar los porcentajes que reciben los gobiernos locales.
Recordó que actualmente solo el 20 por ciento de la recaudación federal participable se entrega a estados y municipios. Añadió que Coahuila, a pesar de ser el séptimo estado en generación del PIB, ocupa el lugar 17 en participaciones y aportaciones.
Aunque no precisó las posibles propuestas a aplicarse dentro de este tema, Díaz apuntó que en Saltillo los ingresos propios se traducen en obras de bacheo, recarpeteo y pavimentación. “Entre más ingresos propios tenga el municipio, más obras hay en la capital”, aseguró.