revistapoliticaelquijote.com

Biden sustituye condenas a muerte de presos federales por cadena perpetua

WASHINGTON.- El presidente Joe Biden dio a conocer que ha conmutado las sentencias de 37 de las 40 personas que se encuentran sentenciadas en el corredor de la muerte federal, para así cambiar los castigos a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Lo anterior, se da apenas semanas antes de que el presidente electo Donald Trump, un defensor abierto de la expansión de la pena capital, asuma el cargo.

TE PUEDE INTERESAR: Luigi Mangione se declara inocente del asesinato del CEO de UnitedHealthCare

El resto de los reclusos se mantendrá con la misma condena, entre los cuales se encuentra Dylann Roof, quien llevó a cabo los asesinatos racistas de 2015 de nueve miembros negros de la Iglesia Madre Emanuel AME en Charleston, Carolina del Sur, el bombardero del Maratón de Boston de 2013.

Así como Dzhokhar Tsarnaev y Robert Bowers, quien disparó fatalmente a 11 congregantes en la Sinagoga Tree of Life de Pittsburgh en 2018, el ataque antisemita más mortal en la historia de Estados Unidos.

Cabe recordar que el gobierno de Biden en 2021 anunció una moratoria sobre la pena capital federal para estudiar los protocolos utilizados, lo que suspendió las ejecuciones durante el mandato de Biden.

Pero Biden en realidad había prometido ir más allá en el tema en el pasado, comprometiéndose a terminar con las ejecuciones federales sin las salvedades para el terrorismo y los asesinatos masivos motivados por odio.

Mientras se postulaba para presidente en 2020, el sitio web de la campaña de Biden decía que él trabajaría para aprobar legislación para eliminar la pena de muerte a nivel federal e incentivar a los estados a seguir el ejemplo del gobierno federal.

“No se equivoquen: condeno a estos asesinos, lamento a las víctimas de sus actos despreciables y sufro por todas las familias que han sufrido una pérdida inimaginable e irreparable. Pero guiado por mi conciencia y mi experiencia como defensor público, estoy más convencido que nunca de que debemos detener el uso de la pena de muerte a nivel federal”, dijo.

Biden lanzó un golpe político a Trump, diciendo: “En buena conciencia, no puedo quedarme de brazos cruzados y permitir que un nuevo gobierno reanude las ejecuciones que yo detuve”.

La medida perdona la vida a las personas condenadas por homicidios, incluidos los asesinatos de policías y militares, de personas que se encuentran en territorio federal y de las implicadas en atracos mortales a bancos o en tratos con narcotraficantes, así como los homicidios de guardias o presos en instalaciones federales.

Salir de la versión móvil