Ícono del sitio revistapoliticaelquijote.com

Autoridades deslindan al exsecretario de Marina Rafael Ojeda de red de ‘huachicol fiscal’

Tras la detención de 14 personas vinculadas al tráfico ilícito de hidrocarburos, autoridades federales aclararon que el exsecretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, no forma parte de las investigaciones y fue, de hecho, quien solicitó el inicio de las pesquisas que derivaron en el decomiso de más de 10 millones de litros de diésel en Tampico, Tamaulipas.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la indagatoria comenzó tras una denuncia directa presentada por el propio Ojeda Durán durante su gestión como titular de la Secretaría de Marina (Semar), en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. En aquella ocasión, instruyó que se revisara sin excepciones a posibles responsables, incluidos familiares y personal de confianza.

TE PUEDE INTERESAR: Vicealmirante pagaba a marinos 1.7 mdp por cada buque de huachicol

El proceso, que se extendió por casi dos años, contó con la colaboración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación, lo que permitió rastrear operaciones financieras, empresas fachada y movimientos portuarios.

INVESTIGACIÓN LLEVA A LA DETENCIÓN DE 14 PERSONAS, ENTRE ELLAS SERVIDORES PÚBLICOS Y EMPRESARIOS

Los operativos coordinados llevaron a la captura de 14 personas, entre ellas empresarios, exfuncionarios aduanales y mandos navales, señalados por su presunta participación en la comercialización ilegal de combustible.

Entre los detenidos se encuentran cinco marinos en activo, un marino en retiro y varios operadores financieros y administrativos. Los nombres difundidos por la FGR incluyen a Manuel Roberto N., Climaco N., Humberto Enrique N., Sergio N., Carlos de Jesús N., Fernando Ernesto N., Francisco Javier N., Endira Xóchitl N., Perla Elizabeth N., Ana Natalia N., Ismael N., Anuar N., Héctor Manuel N. y José N.

Los perfiles abarcan desde mandos operativos dentro de la Marina hasta responsables de la gestión portuaria y aduanera. Asimismo, se confirmó que el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político de Ojeda Durán, fue detenido, mientras que otro familiar, Fernando Farías Laguna, permanece prófugo.

DESLINDAN A OJEDA DURÁN DEL CASO

Durante una conferencia de prensa conjunta, el actual secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, y el fiscal Alejandro Gertz Manero subrayaron que Ojeda Durán no está implicado en los hechos.

El fiscal declaró: Él nos pidió que investigáramos a todas las personas que dentro de la Armada de México podían estar vinculadas con esos delitos. No hizo ninguna distinción ni generó protección a favor de nadie.

TE PUEDE INTERESAR: Son 14 detenidos por red de huachicol donde se aseguraron 10 millones de litros de hidrocarburo

Por su parte, García Harfuch enfatizó que el actuar aislado de unos cuantos no representa el actuar de esta honorable institución y reiteró el compromiso de la actual administración con la política de cero tolerancia a la corrupción e impunidad.

Morales Ángeles confirmó que varios subordinados fueron detenidos y que los procesos penales siguen en curso, con el objetivo de determinar si existen más implicados dentro de la estructura naval o administrativa.

Salir de la versión móvil