DEIR AL-BALAH.-El Hospital Shifa de la Ciudad de Gaza dijo que al menos 17 palestinos murieron el viernes mientras Israel intensifica su actividad en la zona antes de su anunciada ofensiva más amplia.
De acuerdo a lo que se informó la operación aérea israelí alcanzó una escuela en Sheikh Radwan, un barrio de la ciudad donde decenas de palestinos se refugian en tiendas de campaña improvisadas en el patio del centro. Al menos siete personas perdieron la vida allí, de acuerdo con un testigo y registros hospitalarios.
TE PUEDE INTERESAR: Canadá eliminará aranceles punitivos a EU; Donald Trump se muestra satisfecho
El ataque formó parte de la ofensiva israelí sobre la ciudad, donde el ejército dice que está operando y los testigos reportaron intensos bombardeos en los días posteriores a la aprobación de los planes para tomar la urbe.
El pasado jueves el Ministerio de Salud de Gaza reportó que al menos 62 mil 192 palestinos han muerto en la guerra. Dos personas más perdieron la vida por causas relacionadas con la desnutrición, elevando el total a 271, incluidos 112 niños, añadió.
Fue hoy que trascendió que el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, advirtió que a menos que Hamás ceda a los términos de Israel, la ciudad más grande de Gaza sería destruida.
Un día después de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijera que autorizaría al ejército a tomar la ciudad, el ministro de Defensa, advirtió que la ciudad más grande del enclave podría “convertirse en Rafah y Beit Hanoun”, zonas que quedaron reducidas a escombros antes en la guerra.
Además, reiteró las demandas de alto el fuego de Israel: la liberación de todos los rehenes y el desarme completo de Hamás.
Hamás ha dicho que liberaría a los cautivos a cambio del final de la guerra, pero rechaza el desarme sin la creación de un Estado palestino.
Cabe recordar que insurgentes liderados por Hamás iniciaron la guerra cuando asaltaron el sur de Israel el 7 de octubre de 2023 y mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, además de tomar rehenes.
Muchos israelíes temen que un asalto pueda condenar a los aproximadamente 20 rehenes que aún están vivos después del ataque. De las 251 personas tomadas como rehenes hace más de 22 meses, 148 —incluyendo los cuerpos de ocho cautivos fallecidos— fueron liberadas gracias a acuerdos de alto el fuego o de otro tipo.
Israel solo ha logrado rescatar a ocho rehenes con vida y recuperar los cadáveres de 49 más. Cincuenta rehenes siguen todavía en Gaza, de los cuales Israel cree que unos 20 están vivos.