Por segunda ocasión en los últimos tres días, el penal de Tuxpan, ubicado en la región norte de Veracruz, registró un ataque con explosivos lanzados desde drones, de acuerdo con reportes policiacos.
El ataque con explosivos se registró el pasado domingo, alrededor de las 21:30 horas, cuando tres granadas fueron arrojadas con drones al interior de las instalaciones penitenciarias, de las cuales una detonó y sólo causó daños materiales.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian a Fintech, AlquimiaPay de fraude por mil 600 mdp
Elementos de la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y la Policía local reforzaron ayer el penal, ubicado en la vía Tuxpan-Tamiahua, sin que alguna autoridad divulgara un reporte oficial sobre el hecho.
La Gobernadora de Veracruz, la morenista Rocío Nahle, fue cuestionada en conferencia de prensa sobre el ataque, pero prefirió evadir la respuesta y dejó el caso al titular de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés.
”Le voy a pedir al Secretario Reyes Garcés que mande un comunicado sobre esta pregunta, porque ha sido muy interesante; ya casi se dio en todos los penales una supervisión, que manden un comunicado para que tengan la nota y sobre Tuxpan nos informaron que saquen el comunicado (…) que él lo comunique, él lo va a comunicar”, dijo.
Apenas el pasado viernes, otro ataque similar se suscitó en el penal cuando dos explosivos, en forma de cilindro y que no lograron explotar, fueron lanzados también a través de drones.
Desde el pasado 2 de agosto, este penal registra hechos de violencia luego de una riña entre reos, lo cual dejó 8 muertos y al menos 10 heridos, provocada por la pugna entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contra del grupo criminal “Mafia Veracruzana”, antes llamado “Grupo Sombra”.
Presos aseguraron en un video que, en colusión con autoridades, como Antonio Huesca, director del penal asesinado en junio pasado, el grupo criminal cobraba desde 5 mil hasta 200 mil pesos a algunos internos.