25.9 C
Monclova
jueves, septiembre 11, 2025
spot_img

Así operaba la secta detrás de la iglesia La Luz del Mundo, en manos de Naasón Joaquín García

Se dio a conocer una nueva imputación para Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, por cargos de conspiración para actividades del crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil, cuando ya cumplía condena de 16 años y 8 meses en prisión por abuso sexual de menores.

Asimismo, este 10 de septiembre el Departamento de Justicia de Estados Unidos reportó la detención de Eva García de Joaquín, madre de Naasón. Dentro del informe, el gobierno estadounidense acusó formalmente a otras personas que habrían sido cómplices en la red criminal; ellos son Rosa Sosa, Azalia Rangel García, Eva García de Joaquín, Joram Núñez Joaquín y Silem García Peña.

TE PUEDE INTERESAR: Son ‘desesperados, infundados y sensacionalistas’ los nuevos cargos contra líder de La Luz del Mundo: Abogado

Estos movimientos han despertado en la comunidad una serie de preguntas y dudas sobre el caso de La Luz del Mundo. Muchos de estos cuestionamientos los resolvió el Departamento de Justicia, mediante el comunicado emitido.

ASÍ OPERABA LA RED CRIMINAL DETRÁS DE LA IMAGEN DE LA IGLESIA LA LUZ DEL MUNDO, EN MANOS DE NAASÓN JOAQUÍN GARCÍA

Con base en lo expuesto por el gobierno de Estados Unidos, desde hace décadas, los acusados operaron ilícitamente en varios países, abusando de su poder y utilizando la doctrina religiosa y la estructura de La Luz del Mundo para amenazar, coaccionar y abusar sexualmente de niñas, niños y mujeres, todos y todas miembros de la iglesia.

A la par, y en secreto, operaba por debajo de la imagen religiosa una red criminal llamada ‘Empresa Joaquín LLDM’, en la cual cometían tráfico sexual en modalidad de inducción de víctimas a viajar y participar en actos sexuales forzados e ilegales; producción, recepción y distribución de pornografía infantil; explotación de mano de obra forzada de miembros de la iglesia; estructuración ilegal de transacciones en efectivo y contrabando; y obstrucción de la justicia impidiendo que las víctimas presentaran sus denuncias a las autoridades.

Según la estructura, Naasón Joaquín Guzmán era el líder y principal beneficiario de este tipo de operaciones ilícitas. Era él quien dirigía a un cercano círculo de cómplices, quienes facilitaban el abuso de adolescentes y mujeres jóvenes para todas las actividades mencionadas. Parte del material generado era para la “propia gratificación sexual” del líder religioso.

“Naasón también ordenó a sus cómplices que seleccionaran a adolescentes de su iglesia para abusar de ellas y que introdujeran sistemáticamente a las menores en los deseos sexuales ilegales de Naasón, a través de interacciones personales con él, bajo pretexto de actividades de la iglesia”.

USABAN LA DOCTRINA RELIGIOSA DE LA LUZ DEL MUNDO PARA MANIPULAR A LAS VÍCTIMAS

Con la fortificación de la doctrina, los principales manipuladores de la red criminal desarrollaron una cultura de fe y obediencia incondicionales, señalando a los feligreses más pequeños que serían condenados y excluidos si no obedecían las órdenes de Naasón.

De esta forma se infundió miedo que fue utilizado para evitar el rechazo de las víctimas y su posterior denuncia a las autoridades.

NAASÓN NO FUE EL CREADOR DE ESTA RED, EL ORIGEN SE REMONTA A SU PADRE Y SU ABUELO

Samuel Joaquín Flores y Eusebio Joaquín González, padre y abuelo de Naasón, fueron los fundadores de la iglesia La Luz del Mundo, en Guadalajara, Jalisco, cerca del año 1926.

Primero Eusebio, luego Samuel y terminando con Naasón: todos llegaron a ser líderes de la organización. Durante su tiempo al mando sacaron provecho de su poder y control para abusar, explotar y violar a los miembros de la iglesia.

“Cada líder manipulaba a las niñas y mujeres jóvenes haciéndoles creer que podían obtener una «bendición» especial si le servían, lo que a menudo incluía actividades sexuales, como sexo oral, estimulación manual y, en última instancia, sexo con penetración con las víctimas”.

TE PUEDE INTERESAR: La Luz del Mundo: ¿Cuáles son las penas que pueden obtener Naasón Joaquín y cómplices?

USABAN DONACIONES Y DIEZMOS PARA FINANCIAR LA RED CRIMINAL

Naasón utilizaba los diezmos de feligreses para financiar viajes internacionales para él, su familia, víctimas y cómplices. Además, con el dinero se compraban juguetes íntimos que eran utilizados en las prácticas abusivas, y productos de limpieza con los que se encargaban de destruir evidencia.

Dentro de otros usos, el líder aprovechaba para sostener lujos como vehículos costosos, joyas, vacaciones de lujo y vuelos en jets privados.

ASÍ SE DISTRIBUÍAN LAS ACTIVIDADES ILEGALES EN LA ‘EMPRESA JOAQUÍN LLDM’

– Naasón Joaquín: Participó en actividades ilegales y de otro tipo para promover la conducta de los asuntos de la organización. En diversos momentos relevantes para la acusación, desde diciembre de 2014 hasta la fecha, Naasón fue apóstol de la iglesia La Luz Del Mundo, líder de la Empresa y principal beneficiario de la actividad delictiva de la misma.

– Eva García de Joaquín: La madre de Naasón y esposa de Samuel acicalaba a menores de edad y a mujeres para que su marido procediera con los abusos, además de que se tiene registrado que ella también participó en las violaciones.

– Joram Núñez Joaquín: Se hizo pasar falsamente por un abogado que trabajaba en nombre de la iglesia La Luz Del Mundo, para impedir que las víctimas de abusos sexuales denunciaran a las autoridades.

– Rosa Sosa: Fue de las principales cómplices de Samuel y preparó en repetidas ocasiones a menores de edad y mujeres jóvenes para su abuso. También participó en los actos ilícitos. Esta práctica tuvo seguimiento durante el liderazgo de Naasón.

– Azalia Rangel García: Fue de las principales cómplices de Naasón. Preparó los lugares que eran utilizados para los actos. También participó en los abusos.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias